Connect with us

EEUU

Donald Trump y Kim Jong Un no consiguen firmar acuerdo en Vietnam

Published

on

Donald Trump y Kim Jong Un, los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, no firmaron en Hanoi la declaración conjunta que estaba prevista de inicio por los organizadores de la cumbre.

Según los medios de prensa acreditados en la capital vietnamita, “los dos líderes abandonaron el hotel donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma y Trump determinó adelantar dos horas su conferencia de prensa”.

¿Qué respondió a los medios el presidente de los Estados Unidos? Interrogado acerca de qué había impedido la firma del acuerdo de desnuclearización, Donald Trump manifestó: “A veces hay que irse, y esta es una de esas veces. Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo”.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca tuvo a bien destacar lo logrado. Reiteró que era “optimista de que los avances” logrados antes y durante la cumbre le dejaban “en posición de obtener un muy buen resultado” en el futuro. “Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”, agregaba.

Asimismo el comunicado que emitió la Casa Blanca tras la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un plantea que “las reuniones que se mantuvieron fueron muy constructivas” y “se discutieron las diferentes maneras de avanzar en la desnuclearización”. Al término del encuentro entre ambos líderes mundiales no se fijó fecha para una tercera cita tras esta de Hanoi y la anterior, en Singapur.

Al final de la rueda de prensa, el presidente de los Estados Unidos aseguró que el mandatario norcoreano prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares.

Por otra parte, los medios de prensa acreditados en Hanoi han reportado que Kim Jong Un tuvo una breve aparición en la que fue muy breve en sus respuestas. Cuando un periodista indagó acerca de la disposición real de Corea del Norte para eliminar sus armas nucleares, Kim Jong Un aclaró: “Si no estuviéramos dispuestos, no estaría aquí”.

Otra cuestión sobre la que se le preguntó fue algo que se había estado comentando en los pasillos de la cumbre: la posible apertura de una oficina de intereses, lo que analistas valoran que sería como un primer paso en la normalización de las relaciones bilaterales. Sin dar demasiados detalles admitió: “Creo que es algo a lo que valdría la pena dar la bienvenida”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO