Connect with us

Cuba

Doctor cubano acosado: “ensáñense conmigo”, no con mis amigos

Published

on

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, quien ha sido hostigado por exponer sus ideas críticas a la realidad cubana, explicó en video los sucesos de las últimas semanas que derivaron en la expulsión de su beca en Las Tunas y en un acoso sostenido en su centro de trabajo.

Pupo Casas detalló mediante una transmisión directa de Facebook las consecuencias laborales y personales que ha sufrido por denunciar diversas situaciones que se viven en Cuba -como el bajo salario de los profesionales y las colas en las tiendas-, que van desde la expulsión de la Facultad de Ciencias Médicas, el acoso a conocidos, y las amenazas directas a su carrera.

“Le pido a la Seguridad del Estado si alguien está viendo este video que no se ensañen con mis amigos, mis amigos nada tienen que ver con las cosas que yo publico, a mí nadie me influencia, nadie me paga por publicar. Si se van a ensañar con alguien, ensáñense conmigo”, dijo.

En su directa diseccionó lo ocurrido desde que recibió la primera advertencia por publicar en Facebook, la salida de la beca, hasta la confección de un comité disciplinario para determinar su ubicación definitiva.

Contó el desalojo sufrido y como apenas le dieron una hora para irse del alojamiento pese a las dificultades para trasladarse a su natal provincia de Holguín, a decenas de kilómetros, debido a las medidas impuestas por las propias autoridades.

También expuso la persecución que sufre la señora tunera, mayor de edad, que le facilitó su dirección en esa provincia -con el solo objetivo de que el neurocirujano holguinero pudiera trabajara allí-, y quien ahora es blanco de la Seguridad el Estado.

“No les basta con quitarme mi carrera, humillarme y montar una campaña difamatoria sobre mi vida personal, ahora quieren ensañarse con mis amistades. Me preocupa muchísimo la salud de esa señora, mi futuro laboral, lo que pueda pasar conmigo o con mi familia a partir de ahora”.

Pupo Casas manifestó que se incorporará nuevamente a su puesto en Las Tunas, en espera de la sanción definitiva por pensar distinto, pero consciente de que no ha hecho nada malo, pues “tener una idea política distinta no significa que seas mal o buen médico”.

“No comparto el comunismo y no me considero mal médico, porque hasta el día de hoy me siento con orgullo de decir que nunca he tenido una queja un paciente, todos los procedimientos los he hecho lo mejor posible”, añadió.

Su caso no es aislado, pues se conoció que días atrás José Carlos Santos Belaunzaran, de 23 años, fue expulsado de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo, de Artemisa, en la cual cursaba el cuarto año de la carrera por haber debatido en Facebook a raíz de la publicación de una foto del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, reseña CiberCuba.

Además, Agentes de la Seguridad del Estado lo interrogaron para que les dijera quién le pagaba para hablar sobre el gobierno cubano en Facebook, y también visitaron a sus padres en el centro laboral.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Médico cubano hostigado por hablar en redes: no me paga nadie

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO