Connect with us

Published

on

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado, criticó ayer algunas de las recomendaciones plasmadas en el borrador de un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba y dijo que lo peor en ese documento era que “se pedía que se subsidiara a compañías de Estados Unidos con dinero de los contribuyentes para que crearan este tipo de infraestructura en Cuba y que se dialogara con funcionarios cubanos para convencerlos de la necesidad de que el pueblo de Cuba tuviera Internet”. El ex alcalde de la ciudad de Miami dijo que “renunciaría a esa Comisión” si las mismas no eran eliminadas.

La frase, sino fuera porque fue dicha por un hombre que dirige la emisora de Radio y TV Martí que se financia con millones que aportan los contribuyentes, pudiera provocar risa. Y es Radio y TV Martí, además de tener una de las audiencias más escasas entre todos los medios del Sur de la Florida con un público objetivo de más de diez millones de receptores, se encuentra envuelta en un escándalo de credibilidad, del cual – aseguran algunos de sus ex trabajadores – “se ha visto sólo una mínima parte”.*

Regalado, quién es miembro de esa comisión de Trabajo de Internet para Cuba, fue más allá distanciándose del público para el cual él trabaja y expresó que  como él señaló en la crítica que le hizo al borrador “en Estados Unidos hay los mejores cerebros del mundo y los recursos más amplios para no tener que contar para nada con el gobierno de Cuba, con el régimen de La Habana, para darle internet a los cubanos”. Lamentablemente y como todo el mundo sabe, es el gobierno de La Habana quien autoriza y autorizará en el futuro cualquier gestión que se haga sobre la Internet en la isla. De no llegarse a un acuerdo – y todos conocen el alto nivel de intransigencia del gobierno cubano – el trabajo del Grupo sería otro gasto más injustificado en el dinero de los contribuyentes.

Regalado dijo después que la misión de Grupo de Trabajo, por mandato presidencial “era facilitar Internet libre para todos los cubanos”.

El director de la OCB calificó de “muy beneficiosa” la reunión donde se discutió el borrador y dijo que se iba a ver “un cambio radical en las recomendaciones que se van a hacer al Secretario de Estado”, Mike Pompeo.

Regalado expresó que el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos, “admitió sus recomendaciones y anunció que se iba a redactar un nuevo borrador que deberá ser aprobado por el Grupo en los próximos meses.”

“Mi posición fue muy clara. Yo dije que como miembro de esta Comisión yo pedía, demandaba, que se cambiara totalmente este borrador y que se eliminara cualquier tipo de mención de negociar, conversar y subsidiar al régimen cubano, directa o indirectamente, o de lo contrario yo renunciaría como miembro de ese Comité”, afirmó Regalado en declaraciones dadas a la periodista Yolanda Huerga, reportera de Radio Martí.

  • testimonio
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO