Connect with us

Cuba

Díaz-Canel alegre por puesto 498 de la Universidad de La Habana en ranking mundial

Published

on

La Universidad de La Habana se mantuvo desde el año 2014 hasta 2017 en el puesto 701; en 2018 subió 100 escaños, en 2019 alcanzó el puesto 511, el pasado año logró el 501 y este año finalmente se metió entre las 500 primeras del mundo.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel celebró en Twitter la inclusión de la Universidad de La Habana (UH) en el grupo de los 500 mejores centros de altos estudios del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.

Causa asombro la celebración, por cuanto el puesto 498 está muy alejado de un Top Ten siquiera, pero Díaz-Canel consideró que la entrada de la Universidad de La Habana al Top 500 es meritorio y expresó:

«La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo. El resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos. Felicitaciones al querido claustro, a sus estudiantes y trabajadores».

Otra universidad cubana, la Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu», donde despiden a estudiantes y trabajadores de acuerdo a sus ideas políticas, se ubicó -empatada- en los puestos entre el 531 y el 540.

Los medios cubanos que siguieron el hilo de la noticia, reconocen “el esfuerzo” de la UH por colocarse por primera vez en el Top 500, luego de varios años rozando el “privilegiado” puesto que, con mucho jolgorio celebró el mandatario cubano en Twitter.

La UH se mantuvo desde el año 2014 hasta 2017 en el puesto 701; en 2018 subió 100 escaños, en 2019 alcanzó el puesto 511, el pasado año logró el 501 y este año finalmente se metió entre las 500 primeras del mundo.

Dice la Agencia Cubana de Noticias que “este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista y se basa en la medición de seis indicadores de calidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción Facultad / Estudiante, citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas), Ratio Internacional de Profesores y proporción de estudiantes internacionales.”

En la confección de este Ranking Mundial participan más de 20 mil universidades del mundo, y más de cinco mil 500 fueron evaluadas y consideradas para su inclusión en esta edición. Un total de 82 países lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores mil, de ellos 12 son latinoamericanos.

Como bien señala una colega desde Argentina que ha impartido clases en varios países de este hemisferio, si en el ranking incluyeran “otros aspectos” relativos al almuerzo que reciben los estudiantes, acceso al centro, limpieza de baños, calidad de elevadores, pizarras y pupitres, la U.H posiblemente estuviera, dentro de Latinoamérica, en el peor de los puestos; aspectos estos que sin dudas deberían mejorar la Universidad de la Habana, y el resto de las universidades cubanas.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Denuncian condiciones de albergues universitarios en Matanzas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO