Connect with us

Cuba

Diarios de EEUU se hacen eco de acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba

Published

on

The New York Times dedicó dos artículos en los últimos días a hablar sobre la trascendencia de la llegada de los jugadores cubanos a Grandes Ligas.

En uno de ellos abordó el tema de la importancia de que este acuerdo provea una ruta para otros acuerdos entre los gobiernos de Washington y La Habana; mientras que en el segundo más o menos enfocó sus líneas sobre el mismo tema.

ABC News por su parte trajo al analista de ESPN, Eduardo Pérez, un ex jugador de béisbol de Grandes Ligas cuyo padre emigró de Cuba, a una especie de “esquina caliente” en la cual Pérez enfocó su análisis sobre el nuevo acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol, la Liga Mayor de Béisbol y la Asociación de Jugadores de la Liga Mayor de Béisbol.

Eduardo dice que fue su padre quien trazó el sueño para toda la familia, pues tanto ste como él pudieron ver coronados sus sueños de jugar en las Grandes Ligas. Sin embargo, reconoce que la suerte no fue igual para todos los cubanos.

Pérez reconoce ante ABC News, que algunos de esas estrellas cubanas que hoy triunfan en las Grandes Ligas casi estuvieron a punto de pagar “con sus vidas” el sueño de ser bigleaguer.

Muchos salieron de Cuba en balsas con seres queridos que buscan asilo en los Estados Unidos. Otros hicieron tratos por desesperación con traficantes y contrabandistas. Si te hubieran sorprendido hablando sobre desertar a los EE. UU. (O intentarlo), no se te permitiría unirte o permanecer en la Selección Nacional de Béisbol Cubano. Peor aún, no se te permitiría ganarse la vida en Cuba jugando el juego que amas,” expresa el diario.

Y continúa explicando:

“La mayoría de las veces, los sueños de muchos jugadores fueron aplastados. Muchos sintieron que la única manera de salir era salir de su tierra natal, arriesgándolo todo, por el bien de la libertad. Yasiel Puig, un jardinero derecho nacido en Cuba y que jugaba para los Dodgers de Los Ángeles, y José Abreu, un primera base nacido en Cuba para los Medias Blancas de Chicago, firmaron contratos y llegaron a las Grandes Ligas. Han disfrutado del éxito con sus equipos, pero han soportado episodios desgarradores que involucran a traficantes y traficantes de personas en el proceso. Esos son solo dos ejemplos de las muchas historias que son demasiado comunes en los últimos 30 años.

Y finaliza diciendo:

“Este reciente acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol, la Liga Mayor de Béisbol y la Asociación de Jugadores de la Liga Mayor de Béisbol, permitirá a los jugadores de la isla firmar contratos de grandes ligas sin desertar, en un esfuerzo por acabar con la trata de personas. Beneficia a todas las partes involucradas de diferentes maneras.”

NPR por su parte, incluyó en su página digital la entrevista realizada a Tom Goldman, de Byline.

En la entrevista, Goldman expresa que este acuerdo  permitirá que los jugadores cubanos tengan vías más fáciles y seguras para llegar a las grandes ligas.

“Como saben, dice el experto, históricamente, a menudo es un viaje desgarrador. El gobierno cubano no ha permitido que los jugadores se vayan, por lo que tuvieron que desertar, dejar a la familia atrás, correr grandes riesgos para llegar a las mayores, ya saben, agentes sin escrúpulos. “

“Hay agentes sin escrúpulos y elementos criminales, ya saben, esperando extorsionar a los jugadores y secuestrarlos. Este acuerdo, que surgió de relaciones más relajadas entre Cuba y los Estados Unidos durante el gobierno de Obama, permitiría a los jugadores firmar con MLB mientras están en Cuba, venir a América del Norte con una visa de trabajo y luego regresar a Cuba en la temporada baja,” señaló.

Uno de los aspectos que Goldman destacó en la entrevista, es el tema del salario y dijo que es “un punto interesante”.

(…) todo esto dependerá de la aprobación de la administración de Trump. Y la Casa Blanca suena hostil a la idea hasta ahora. Una declaración de un alto funcionario de la administración criticó la propuesta porque, y cito aquí, ‘un organismo cubano adornaría el salario de los atletas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre’. Ahora, una fuente en el béisbol con la que hablé dijo que los salarios no serán embargados. A lo sumo, la fuente dice que habrá, como, un impuesto nacional del 2 por ciento. Pero aparte de eso, el acuerdo garantiza que nadie va a tocar el dinero que los jugadores obtienen de MLB. Scott, otra cosa sobre el dinero, que siempre está involucrado en el béisbol. Los clubes de Grandes Ligas que firman jugadores cubanos tendrán que pagar lo que se llama una tarifa de lanzamiento a un cubano, a la Federación Cubana de Béisbol. A nuestro gobierno le preocupa que el dinero pueda terminar en las manos equivocadas: el gobierno cubano. Ahora, no hay garantías de que parte del dinero no vaya a ser así, pero los oficiales de béisbol en este país dicen que si bien el acuerdo propuesto no es perfecto, será mucho mejor para los jugadores cubanos y mucho mejor para el béisbol que para el béisbol. tener este mejor canal para algunos de los mejores jugadores del mundo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO