Connect with us

Cuba

Diarios cubanos reducirán hojas y frecuencia, por falta de papel

Published

on

De acuerdo con una nota divulgada a través de varios medios oficialistas cubanos, a partir del viernes 5 de abril, por causa de las dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, varias publicaciones seriadas verán afectadas su circulación.

En la nota divulgada se expresa que “debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán  de 16 a 8 páginas.”

A “la debacle” escapó el dominical del Juventud Rebelde, quizás con justicia el diario – por el día en que sale – “más esperado”.

Juventud Rebelde circulará los domingos con su paginado habitual y dejará de circular los sábados. Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación,” señala la nota.

No es la primera vez que este recorte tiene lugar en los diarios del país. Sucedió en los 90´, fecha en la cual los semanarios provinciales que solían imprimirse de manera diaria redujeron sus frecuencias de 3 o 2 días a la semana, para luego quedarse en una tirada semanal. Otro tanto sucedió con el paginado. De ocho o cuatro hojas, muchos quedaron reducidos a dos. Sin hablar del entintado.

La crisis en el país toca ahora a lo que hasta ahora era posiblemente el único lugar donde todo marchaba bien en el país: la prensa.

La sección que más sufrirá será la del Deporte – algo que ya ha sucedido en el pasado – y también las Culturales, seguramente.

Sin embargo, en honor a la verdad, la reducción de la frecuencia y el paginado es un “mal común” que ha tocado y afectado a muchos diarios en el mundo con la llegada de la llamada “era digital”. Actualmente muchos lectores en el planeta han “migrado” del papel al ordenador, algo que en Cuba no aplica de acuerdo a las leyes de otros países.

En la era de desconexión que vive la isla, con unos salarios medios que apenas rebasan los $25 dólares mensuales, y con unos precios de paquete de Internet inalcanzables para muchos – $7 CUC el paquete de 600 MB – queda por ver cómo seguiremos informándonos; aunque otros lamenten la reducción de las hojas por otros motivos más vinculados al cuerpo humano.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO