Connect with us

Published

on

“La Crema” no da soluciones para su dolor en “la coyuntura”; dice que le duele demasiado y reconoce los síntomas que pudieron provocarla.

El cantante urbano identificado como “La Crema” sigue dando pasos cada vez más firmes para convertirse en un historiador de los nuevos tiempos en Cuba, y luego de aquel tema suyo súper viral de “El Avestruz” que lo lanzó a la fama y al reconocimiento internacional, nos trae “La Coyuntura”, del cual nos dejó escapar un adelanto.

El nuevo tema sigue la tendencia “jugladoresca” al más puro estilo del choteo cubano, ese tipo de humor que nos caracteriza, evoca e inspira a los cubanos dónde quiera que nos encontremos.

Nadie podrá recriminarle a “La Crema”- su verdadero nombre es Luis Alberto Vicet – que no sigue indicaciones de las más altas esferas del país, porque el propio gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez “orientó” sacarle el lado bueno y jocoso a la “situación coyuntural” que atraviesa el país.

“La Crema”, hábil en el manejo de ese “doble sentido” del cual los cubanos, en la música, contamos con ejemplos destacadísimos en juglares del Siglo XX como Ñico Saquito y Faustino Oramas, “El Guayabero”, nos deleita diciendo que tiene “un problema en la coyuntura“, mientras se lleva la mano a la cintura y se dobla.

“La Crema” no da soluciones para su dolor en “la coyuntura”; dice que le duele demasiado y reconoce los síntomas que pudieron provocarla.

Tenía alta la temperatura, abrí los ojos y me dolía la cintura. Es que yo tengo ese dolorcito que me da a cada ratico y de momento no se cura. ¿Acaso pienso que será alguna fisura? Estoy a base de sopita y de verduras a ver si se me quita ese dolor de coyuntura”.

tal vez te interese ver: Reaparece “El pregonero de Cuba” con avestruz y jutía conga

Sin embargo, el mejor momento de la canción llega cuando dice que “por mucho tiempo, los cubanos han comido guayabas verdes y no maduras,” en evidente recordatorio de ese refrán muy cubano que dice: “cuando el mal es de ca…r, no valen guayabas verdes”, que a la vez juega con el hecho inéquivoco de las tantas veces que se han prometido planes, que se ha hablado de “salir adelante”, “triunfar”, y nunca se ha avanzado mucho.

Coyunturalmente, un problema provocado por consumir, tantas guayabas verdes a lo largo de 60 años. La población, casi en su totalidad afectada”, dice parte de la letra.

Si ya con “El Avestruz“, los cubanos nos divertimos, pues no queda de otra que divertirse con este “dolor en la coyuntura” o dolor “coyuntural”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO