Connect with us

Cuba

Cuba: Designada Josefina Vidal como “embajadora vitalicia”

Published

on

La diplomática cubana Josefina Vidal, quizás la figura más conocida dentro de la diplomacia cubana fue designada como “Embajadora vitalicia”  junto a la viceministra de Exteriores, Ana Teresita González,  un cargo honorario que entró en vigor el 8 de enero pasado, después de ser aprobado en septiembre de 2017 por el Consejo de Estado cubano.

Josefina fue la persona que llevó adelante – y a feliz termino – las conversaciones entre el gobierno cubano y el estadounidense por la restauración de lazos gubernamentales, lo que a la postre culminó con la liberación de los llamados “Cinco Héroes” y hasta una visita histórica por parte del entonces mandatario norteamericano Barack Obama a La Habana.

Josefina, que actualmente se desempeña como embajadora de La Habana en Canadá, adquiere este “grado” de forma vitalicia, en sustitución del que ya tenía, que como el resto de los embajadores era solo de carácter temporal.

Sin embargo, los méritos adquiridos después de cinco años de “reconocida labor” frente al Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores cubano, labor que propició el entendimiento entre dos rivales antagónicos como Cuba y los EE.UU, propició que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le otorgara tal distinción. Solo él, y nadie más puede conceder o retirar el nuevo rango de embajador vitalicio, siempre a propuesta del ministro de Relaciones Exteriores.

El hecho tuvo lugar este miércoles en la noche, durante la ceremonia de juramento de 22 nuevos jefes de misión en el extranjero, el cual se celebró en el Palacio de la Revolución, reseñaron hoy medios oficiales.

La Agencia Cubana de Noticias reseñó que Ana Teresita González, al hacer uso de la palabra expresó que ambas son ” descendientes de familias trabajadoras y humildes. ”

“No podemos olvidar que somos mujeres, que solo un proceso como el nuestro donde es un objetivo principal trabajar y luchar en la emancipación de la mujer, hemos podido crecer profesionalmente”, expresó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO