Connect with us

Cuba

Desaparecidas las escobas en las tiendas de Cuba

Published

on

Por Flavia Viamontes

A las tiendas en Cuba les falta de todo: productos de primerísima necesidad, comestibles, enseres de aseo y ahora además, escobas…

Una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) abordaba la paralización en la producción de escobas en Cuba y, por ende, se justificaba así la escasez de este producto, como mismo ocurre con un sinnúmero de otros de primera necesidad.

Cuballama recorrió algunas tiendas en Miramar y constató que realmente las escobas están desaparecidas. En el mercado de 7ma y 28 la responsable de la caja puso cara de incredulidad cuando se le preguntó por las susodichas. “Hace rato que no hay”, afirmó con desgano.

escobas plasticas

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

“Cuando existen, se comercializan a aproximadamente 5 CUC o más las que se importan, mientras las de producción nacional pueden llegar hasta cuatro”, comentó la cajera.

Igual reacción encontramos en el Bodegón de Casa Bella, ubicado en la calle 7ma. Allí se expenden varios productos de aseo y limpieza del hogar, pero no encontramos escobas. “No hay”, se limitó a responder el dependiente.

Otro establecimiento, también en la calle 7ma esquina a 30 carece hace bastante del producto. “¿Dijeron eso en la prensa?”, me cuestiona el que cuida el guardabolsos al preguntarle sobre las escobas y explicarle que queríamos constatar su ausencia en las tiendas. “Esta prensa que no se preocupa por nada importante”, añadió con risa burlona.

escobas plasticas cuba

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

Antes, en la calle 28 de Miramar, está Zona Max. Es un mercado presuntamente destinado a la venta mayorista pero en el que en realidad se puede comprar desde una lata de champiñones en 22 CUC, hasta una pierna de jamón serrano a precios demenciales. Según una de las cajeras, tampoco tienen escobas desde hace “una pila de meses”.

De acuerdo con la información de la prensa nacional, en lo que va de año se fabricaron unas 615 000 escobas, de un plan anual de más de dos millones de unidades. “Solo si se recibe a tiempo el componente que falta para su producción, el monofilamento, se podrán cumplir los compromisos con los ministerios de Turismo, Salud, Comercio Interior y Educación”, alegan. Es decir, que seguiremos sin escobas…

Pero, por suerte, desde hace varios años se escucha casi a diario por las calles de La Habana un pregón que reza: “¡Escobas, haraganes, percheros, jarros de aluminio, palitos de tendedera…!” Son los vendedores de estos enseres que se abastecen, dicen, del mercado de La Cuevita, un pequeño barrio enclavado en el popular municipio de San Miguel del Padrón y donde se estableció desde hace algunos años la mayor feria comercial ilegal de La Habana. Aunque las autoridades han intentado desarticularla en múltiples ocasiones, sus organizadores logran rearmarla una y otra vez.

De ahí se provee Mariela, una vendedora ambulante de escobas que transita las calles del Vedado vendiendo a gritos palitos de tender, jarros de aluminio, escobas, haraganes y palos de trapear, entre otros muchos objetos. No obstante ella asegura desconocer dónde se producen las escobas. “Lo mío es venderlas luego para sobrevivir”, asegura.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO