Connect with us

Cuba

Del deporte cubano: amplían tanque de salto para Echevarría y Yoel Romero gana $27 millones

Published

on

El deporte cubano nos trajo buenas noticias en las últimas horas, más allá de los indiscutibles buenos momentos que nos trajeron las yudocas cubanas en el Campeonato del Mundo, especialmente con el oro de la sonriente Idalys Ortiz; y los dos oros de los canoístas cubano en la Copa del Mundo de Canotaje.

En las últimas horas se supo que la promesa del ajedrez cubano, el camagüeyano Carlos Albornoz, finalmente ganó su cupo hacia la Copa del Mundo de ajedrez.

Albornoz clasificó a la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk, Rusia, a pesar de no haber sido el triunfador del evento. Albornoz finalizó segundo, a solo medio punto del Gran Maestro colombiano Alder Escobar.

«Fue un torneo fuerte, muy parejo, hasta la última ronda no se definió, pero quedé satisfecho, porque además de la clasificación me voy consciente de que hay que entrenar más duro», declaró Albornoz a Prensa Latina.

Albornoz perdió varios puntos ELO durante el reciente Memorial Capablanca. Eso sí, enfrentó a verdaderos monstruos del tablero, lo cual le puede dar una medida exacta hacia dónde tiene que llegar. Con apenas 19 años, el agramontino halló ahora el incentivo de clasificarse para un torneo mucho más exigente y definitorio; además de poder probarse en una de las llamadas “capitales mundiales del ajedrez”: la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

Alargan tanque de salto en Estocolmo

La posibilidad de que el cubano Juan Miguel Echevarría “vuele” sobre el tanque de salto durante la parada de Liga de Diamante que tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, en los próximos días obligó a los organizadores del evento a amplíar el tanque de salto, ante la inminente “buena presentación” de Echevarría, quien debutará el 30 de mayo.

Algo se teme que suceda, pues la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) fue quien ordenó la ampliación del tanque.

El hecho debe estar motivado más que nada porque el camagüeyano, de apenas 20 años de edad, logró una marca de 8,83 metros en junio del 2018 en esa instalación, el Estadio Olímpico de Estocolmo. Aunque la cifra no fue homologada por contar con ligero viento a favor de 2.2 m/s. , a los especialistas le llamó la atención que el cubano estuvo a punto de salirse del tanque, e incluso llegó a chocar con sus pies el borde del tanque.

Un video publicado en la página de Facebook en el que repasa varias veces el descomunal salto del cubano, explica cómo se ha trabajado para extender el “cajón” con vistas a presenciar lo que para muchos pudiera suceder: que Echevarría rompa el récord mundial de la especialidad, en poder del estadounidense Mike Powell y que es de 8,96 metros. Si hay en estos momentos algún humano capaz de destrozar esa marca e incluso, superar la mítica barrera de los nueve metros en el salto de longitud, es el cubano.

Yoel Romero asegura su retiro con 27 millones

El luchador cubano Yoel Romero interpuso a la empresa de suplementos Gold Star Performance Products, una demanda en una corte de Nueva Jersey, después de que un análisis que le realizara la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, en inglés) diera positivo en el consumo de una sustancia prohibida; un hecho que motivó todo un despliegue mediático en su contra que no solo impactó en el atleta económicamente, sino además deportiva y moralmente.

Pues bien, como todo resultó ser “un error”, la demanda fue presentada ante una corte de New Jersey, a fin de que se reparase en lo posible – económicamente hablando – al cubano. El juez dictaminó a su favor y Romero ganó la exuberante suma de 27,45 millones de dólares. Recibió 3 millones por cada salario perdido, por daños en su imagen y daños emocionales. Ese total se triplicó bajo la Ley de Fraude al Consumidor de Nueva Jersey.

https://twitter.com/Abraham_kawa/status/1133510672048939008

Su representante, Ibrahim Kawa, dijo en su cuenta de Twitter que estaba “muy feliz” por el peleador cubano y su familia aunque intentó reducir al mínimo el tema “dinero”, y dijo:

“El dinero es secundario; lo importante es limpiar el nombre de Yoel Romero”, expresó vía Twitter.

El “Soldado de Dios” había dado positivo en un examen del 16 de diciembre del 2015, mientras se encontraba fuera del periodo de competición. Sin embargo,  poco después se conoció que para la prueba realizada en el luchador de la Ultimate Fighting Championship (UFC) se utilizó un suplemento “contaminado”.

Sin embargo, y en honor a la verdad, estos 27 millones son una botella de champagne en medio de una celebración. Para un luchador como Romero, quien ya sobrepasa los 40 años de edad, esta cifra es todo un retiro. Más, si tenemos en cuenta la absoluta modestia con la que vive el atleta cubano, cuyo primer gran alegrón a su público cubano tuvo lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1998, donde se alzó con la medalla de oro en la lucha división de 85 kgs.

Tras este éxito vino la plata en la Copa del Mundo – igual división – ese propio año, y el título en el Campeonato Mundial de Ankara, Turquía al siguiente año. Romero obtuvo además una plata en el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney, en Australia.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO