Connect with us

Cuba

Cubanos, uno por uno en Grandes Ligas. ¿El de mejor valor? Yunel Escobar

Published

on

Varios diarios de los EE.UU. se hicieron eco en las últimas horas del acuerdo firmado entre la Federación Cubana de Béisbol y la organización de las Grandes Ligas. pero ha sido Forbes, en un excelente trabajo del analista John Perrotto, quien analizó uno por uno “el valor de los jugadores cubanos” que ahora están en Grandes Ligas.

Perrotto asegura que el “béisbol ha sido una forma de vida en Cuba, y el impacto de los cubanos en las Grandes Ligas de Béisbol ha sido grande,” y expresa que esto ha sido “en el campo y financieramente al deporte (…) y su valor total estimado ha sido de $ 1.73 mil millones (ajustado a 2018), con $ 928 millones en salarios totales pagados.”

“Con solo mirar a los 49 cubanos que desertaron desde el 2000 e hicieron las Mayores, su valor total estimado ha sido de $ 1.73 mil millones (ajustado a 2018), con $ 928 millones en salarios totales pagados.” 

En la nota se expresa que desde años la MLB, la MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol estaban buscando vías legales y abiertas “para que los jugadores cubanos vengan y jueguen en los Estados Unidos y Canadá.

“Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin al tráfico de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de Grandes Ligas”, dijo Rob Manfred, comisionado de la MLB de la MLB.

“Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan los jugadores cubanos actuales y anteriores que han jugado en las Grandes Ligas”.

Tres equipos han sido los que más “desertores” cubanos han admitido en sus rosters: Yankees, los Bravos y los Dodgers. Dos jugadores – Yunel Escobar y Alexei Ramírez – fueron los dos peloteros que más aportaron de acuerdo a la inversión hecha en ellos, junto a Céspedes, Puig, Chapman; y en general, los bateadores tuvieron un mejor retorno de la inversión que los lanzadores. Los bateadores obtuvieron un valor neto de $ 19.6 mm, mientras que los lanzadores de $ 14 mm.

“Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin al tráfico de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de Grandes Ligas”

Dice Perrotto que  los cubanos produjeron $ 1.35 billones en valor ofensivo para sus organizaciones de MLB, pero cuestan $ 7 millones a la defensiva. Estos valores se basan en el mercado actual, en base a $ 8 millones por WAR. En promedio, explica, “el valor de un jugador fue de $ 43.5 millones ofensivamente y – $ 232k a la defensiva mientras incurre en un salario promedio de $ 23.6mm (en su carrera y hasta la temporada 2018)”.

¿Quiénes fueron los mejores? Yunel Escobar ($ 224 millones en valor), José Abreu ($ 164 mm), Yoenis Céspedes (162 mm), Alexei Ramírez ($ 160 mm), Yasiel Puig ($ 118 mm) y Kendrys Morales ($ 100 mm) ).

Entre los mayores fracasos ofensivos, con valor negativo, fueron Bárbaro Cañizares (- $ 2.4mm), Rusney Castillo (- $ 2.4mm), Erisbel Arruebarrena (- $ 2.4mm) y Henry Urrutia (- $ 1.6mm)

Los mejores jugadores defensivos fueron Alexei Ramírez ($ 68.8 millones en valor), Leonys Martín ($ 60mm), Adeiny Hechavarria ($ 48mm), Yunel Escobar ($ 47.2mm) y José Iglesias ($ 39.2mm)

Los mayores fracasos defensivos fueron Kendrys Morales (negativo – $ 68.8 millones en valor), José Abreu (- $ 48.8mm), Yasmany Tomás (- $ 39.2mm), Dayán Viciedo (- $ 35.2mm), y Jorge Soler (- $ 28.8mm)

Defensivamente, la mayoría de los jugadores tuvieron un valor negativo (19), solo 10 fueron positivos, y 3 lanzadores estuvieron neutrales.

El 35% de estos jugadores que “desertaron” de la isla y llegaron a Grandes Ligas eran lanzadores, dice Perrotto en su artículo.

El analista asegura que juntos aportaron $ 411 millones en valor de lanzamiento para las organizaciones, siendo el mejor de ellos Aroldis Chapman ($ 128 millones en valor), con José Contreras ($ 10 8mm), José Fernández ($ 102.4mm), Raisel Iglesias ($ 64mm) y Roenis Elías ($ 19.2mm) detrás.

El peor de todos fue Odrisamer Despaigne (- $ 18.4 millones en valor), y le siguen: Adrián Hernández (- $ 5.6mm), Raúl Valdés ( – $ 4 mm), Alay Soler (- $ 4 mm)

En resumen, de los pitchers, solo diez de ellos tuvieron un valor agregado, mientras que siete  tuvieron un valor negativo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO