Connect with us

Cuba

Cubanos: cada día más difícil llegar y atravesar México

Published

on

Para los cubanos – y también para los cientos o miles de inmigrantes que cada semana llegan a la frontera sur de México-, cada día se complica más llegar y atravesar suelo azteca. México envió hacia la frontera sur miles de guardias armados para proteger los puestos fronterizos; y también custodiar la frontera Sur.

Una reunión efectuada este miércoles entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en la Casa Blanca, puso sobre el tapete el tema de “los aranceles” que EE.UU. pretende imponer a los productos mexicanos.

El presidente de los EE. UU. Donald Trump, anunció la semana pasada que pretendía imponer estos impuestos a México porque, el país centroamericano, no habría hecho lo suficiente para impedir que migrantes centroamericanos lleguen a la frontera de los Estados Unidos. El acuerdo busca frenar la imposición de estos aranceles generales.

Pero ello, indudablemente supone un comprometimiento firme por parte de las autoridades mexicanas que, en el caso de los migrantes cubanos, los está devolviendo al país de origen en gran número y casi cada mañana.

La presencia de soldados mexicanos, policías armados y oficiales de migración es cada vez más notoria en todo el país, incluso en los aeropuertos y dentro de la ciudad.

Policía Federal

Foto: Cortesía para Cuballama

“Esto marca un endurecimiento de los esfuerzos del gobierno para frenar el flujo de migrantes principalmente centroamericanos”, dijo Salva Cruz, coordinadora de Fray Matías de Córdoba, al referirse a la presencia este miércoles, de docenas de soldados que se encontraban reforzando el puesto fronterizo en la ciudad de Metapa.

“Que hay muchos marineros y policías militares, sí, es nuevo”, dijo Cruz, por WhatsApp al hablar de Metapa, un lugar ubicado en el estado de Chiapas.

Según cifras, los oficiales fronterizos de los Estados Unidos detuvieron a más de 132,000 personas que cruzaron de México en mayo, un tercio más que en abril y el nivel mensual más alto desde 2006.

Para evitar que este fenómeno se incremente, el gobierno de AMLO creó recientemente una fuerza policial militarizada llamada Guardia Nacional, conformada por soldados y policías federales, los cuales patrullan todas las ciudades mañana, tarde y noche.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO