Connect with us

Cine y TV

Cubano Amilcar Salatti es uno de los finalistas al Premio “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE

Published

on

 El cubano Amilcar Salatti, junto a otros tres guionistas extranjeros, es uno de los finalistas al premio de guion ‘Julio Alejandro’, de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España), según dio a conocer esta mañana la agencia española EFE.

Dotado con 25.000 euros, el premio “Julio Alejandro” es uno de los galardones importantes dentro del mundo del audiovisual europeo.

Salatti, nacido en el año 1974, está nominado por ‘AM-PM’, una tragicomedia coral sobre la Cuba actual, y la decisión del jurado se dará a conocer en el Festival de Cine de Gijón el próximo viernes.

El portal digital 451 dice sobre la cinta:

“AM-PM’, de Amílcar Salatti, es (…) una reflexión sobre las vidas de personas de diferentes generaciones y estatus, y cómo todas ellas se cruzan por el mismo motivo: “Todos quieren aliviar la soledad que los atormenta. En una ciudad de 3 millones de habitantes, son demasiados los que están solos”, declara el autor.

Salatti ha trabajado como escritor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión desde 2007, siendo creador y guionista de más de 20 series policíacas, juveniles, musicales o telenovelas.

A pesar de su corta edad, ha sido el guionista de algunas de las obras más importantes dentro del mundo del audiovisual cubano en los últimos tiempos, entre las que sin dudas destaca la serie Zoológico, (Premio Caracol 2017), y otras como SOS Academia, De amores y esperanzas (1ª temporada); la telenovela Latidos Compartidos y la cinta Bohemio Natural. En todos estos trabajos ha trabajado junto a otros guionistas pero, en solitario, su pluma ha sido la encargada de recoger las historias de filmes como Inocencia y Línea Roja, y Esteban, ganador de cinco premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Devorador cuando niño de “todos los libros de Emilio Salgari, Julio Verne, Agatha Christie, etc., etc. ” dice que ese era su gran entretenimiento cuando niño porque “no había Internet y solo dos canales de televisión”, en su natal Cuba.

Su primer guión, escrito para el largometraje, Que mal día por dios, fue Premio Cine Plaza en el año 2005. Según él, es un guión “un poco loco”.

“(…) el premio me dio el impulso para seguir intentándolo. Creo que me atreví con los guiones porque entré a la TV como microfonista y obligatoriamente me tenía que leer las escenas y me pareció algo que podía intentar… La literatura es un lenguaje completamente diferente y con el que creo nunca me atrevería. Le tengo demasiado respeto”, asegura.

En el año 2010, otro cubano, Pável Giroud, fue el ganador del “Julio Alejandro”. El guión de su cinta “El acompañante”, fue llevado a la pantalla en el 2015.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO