Connect with us

Noticias

Cubadebate: “Cuba es el país de mejor desarrollo sostenible del mundo”

Published

on

Cubadebate en días pasados se hizo eco de un “informe”, según el cual Cuba era el segundo país en América Latina con la internet más rápida.

El portal oficialista Cubadebate se ha vuelto prólijo en publicar ultimamente noticias sacadas de algún medio, sitio, entidad que resaltan por encima de otros muchos la labor de Cuba dentro del contexto internacional.

El hecho en sí, no está mal; lo que sucede es que al menos dos de esos últimos artículos publicados en el portal Cubadebate mueven a la burla más que al reconocimiento; a la duda, en lugar de la certeza. Al menos para quienes viven dentro de la isla o quienes vivieron hasta hace poco.

En días pasados el portal oficialista Cubadebate publicó una nota sacada de un reporte del portal Speedtest, en el cual se aseguraba que Cuba era el segundo país en América Latina con la internet más rápida; ahora ha vuelto en sus fueros y ha republicado una nota aparecida en el diario Morning Star en la cual se asegura que “Cuba es el país de mejor desarrollo sostenible del mundo“.

No está claro como un país donde la mayoría de su población no tiene ni siquiera sostenible un salario que lo sostenga para alimentarse los 30 días del mes pueda estar en ese listado. Un país donde su población laboralmente activa “no se sostiene” dentro de la isla y busca constantemente oportunidades económicas y laborales fuera de su frontera; un país que envejece a un ritmo acelerado; un país en el que el crecimiento de su PIB muestra solo dos años, 2005 y 2006, índices por encima del 10% y el resto son apenas un 3%, un 4% y hasta menos (en la tabla falta el PIB del 2016 que fue de 0,5; el del 2017 que fue de 1,8; y el del 2018 que fue de 1,2%), puede ser lo que ratifica una nueva investigación que asegura que la Isla “supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y Estados Unidos”.

Los datos han sido tomados según “el Índice de Desarrollo Sostenible (SDI), diseñado por el antropólogo y autor Dr. Jason Hickel”.

Este SDI “calcula sus resultados dividiendo el puntaje de “desarrollo humano” de una nación, obtenido al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación, por su “exceso ecológico”. la medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra,” y “fue creado para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq y utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990.”

En la nota se explica que “el IDH considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados, como Gran Bretaña y los Estados Unidos.”

“Estos países son los principales contribuyentes al cambio climático y otras formas de descomposición ecológica, lo que afecta desproporcionadamente a los países más pobres del Sur global, donde el cambio climático ya está haciendo que aumenten las tasas de hambre. En este sentido, el IDH promueve un modelo de desarrollo que es empíricamente incompatible con la ecología y que representa una contradicción fundamental: lograr un alto desarrollo de acuerdo con el IDH significa impulsar el desarrollo en otras partes del mundo. Para un indicador de desarrollo que pretende ser universal, tal contradicción es indefendible “, dijo Hickel al momento de explicar cómo funciona el SDI.

Resumiendo: los países con un fuerte desarrollo humano y un impacto ambiental más bajo obtienen un puntaje alto, pero los países con menores expectativas de vida y tasas de alfabetización, así como aquellos que exceden los límites ecológicos, están marcados hacia abajo.

Es por ello que, siguiendo lo que “desarrolló” este estudioso que nunca ha vivido en Cuba, las cifras más recientes, desde 2015, muestran que Cuba “está en la cima con un puntaje de 0.859, mientras que Venezuela es 12 y Argentina 18.

Dos de los países que reciben más inmigrantes que buscan hacer sostenibles sus vidas, Gran Bretaña y EE.UU., ya mencionados delante ocupan el puesto 131 y 159 respectivamente.

¿Qué les parece lo que ha republicado entonces Cubadebate?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO