Connect with us

Cuba

Cuba y Eslovaquia construyen fábrica de confituras en Caibarién

Published

on

Un convenio entre Cuba y Eslovaquia ha facilitado que se inicien las labores de construcción civil e instalaciones tecnológicas de una moderna fábrica de confituras en la localidad de Caibarién, municipio a unos 50 kilómetros de la central Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

Según la información de la agencia Prensa Latina, el cronograma pactado en el acuerdo de colaboración precisa que la fábrica de confituras comenzaría a producir durante el último trimestre del 2020.

Pavol Kozik, empresario eslovaco presidente de Proxenta, dijo a medios de prensa que la inversión prevista es de unos 40.9 millones de euros. En la construcción de la industria de Caibarién está asimismo la estatal Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa). La compañía mixta surge bajo el nombre de Proxcor S.A., y los productos serán destinados al mercado local y también a la exportación.

De acuerdo con un reporte de Radio Caibarién, “la novedosa obra ocupará el área de la antigua UEB Confitera Caibarién, con más de 40 años de explotación”.  Ángel Espinosa, el actual director de la Confitera Caibarién, aclaró que la moderna industria contará con cinco líneas de producción. Se mantiene la elaboración del tradicional sorbeto, que tanto gusta a los cubanos, pero ahora “en diferentes formatos cubiertos de fruta y bañado en chocolate”.

La propia fuente indica que Mario Carbonel, líder de la delegación centro (Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus) de la Cámara de Comercio de la isla,  manifestaba: “Villa Clara tiene una historia de negocio con capital extranjero desde los años 90 con varias empresas y, excepto una, todas caducaron. Después de aprobarse la Ley 118 de la Inversión Extranjera, en 2014, esta es la primera empresa mixta constituida en el territorio. Es una demostración de que Cuba es un lugar seguro para la inversión. A pesar de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, los empresarios foráneos no temen venir a nuestra nación porque aquí se garantiza la protección de las inversiones”, concluyó Carbonel.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO