Connect with us

Cuba

Cuba tenía censados 580 mil 828 trabajadores privados al cierre de 2018

Published

on

Estadísticas divulgadas durante el fin de semana último por medios oficiales de prensa de la isla indican que Cuba al cierre del 2018 registró un total de 580.828 trabajadores por cuenta propia. De estos trabajadores censados, el 29% son jóvenes; el 34%, mujeres y un 10%, jubilados.

Durante una extensa entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, Marta Elena Feitó,  viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, confirmó que en los territorios de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba están concentrados el 65% de los trabajadores privados de toda la isla.

Además la vicetitular explicó que “las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes), con el nueve por ciento; el transporte de carga y pasajeros (ocho por ciento); el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (seis por ciento); los agentes de telecomunicaciones (cinco por ciento); y los trabajadores contratados (26 por ciento), en lo fundamental asociados a las actividades de alimento y transporte”.

Interrogada acerca del otorgamiento de licencias para actividades que habían sido “congeladas” en 2017, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social dijo que “el 80 por ciento de las nuevas autorizaciones están centradas en arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y en cafeterías y restaurantes”.

Desde que el pasado 7 de diciembre entraran en vigor nuevas normas para el reordenamiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia,  15 mil 466 cubanos realizan más de una actividad, especialmente en el sector de la gastronomía.

Asimismo se supo gracias a datos aportados por el Banco Central de Cuba, que en diciembre se abrieron 10 mil 763 cuentas bancarias fiscales por quienes están obligados a operar este tipo de cuentas. “El 73 por ciento pertenece a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios”, según reveló la propia fuente.

Los cuentapropistas registrados a fines de 2018 siguen pidiendo que se permitan fusiones de actividades que ya existen. Marta Elena Feitó manifestó en la charla con Juventud Rebelde que se han “unificar otras que por su alcance pueden tener un perfil más amplio, por ejemplo, la de artesanía y la de talabartería, atendiendo a la afinidad de estas labores. También están las personas con licencia de fotografía que en sus locales plastifican carnés, hacen llaveros, fotocopian… Están pidiendo que se haga un estudio para unificar estas actividades y así dar un servicio más integral”.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social reiteró que están muy atentos a las ilegalidades. “Al cierre de diciembre se impusieron 793 medidas por incumplimiento de la legislación. De ese total, 610 fueron notificaciones preventivas y 183 multas, el 18 por ciento por ejercer de manera ilegal”, concluyó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO