Connect with us

Cuba

Cuba: Suspendido otra vez juicio al mejor productor de cerdo de Las Tunas

Published

on

El ganadero cubano Yony Castelló Sales ha sido reconocido por sus propios vecinos como un hombre cuyo único delito cometido es “haber logrado enriquecerse trabajando duro y de manera honrada.”

No por gusto ellos lo escogieron para que fuera delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. No por gusto fue reconocido durante muchos años como el mayor productor de carne porcina en Las Tunas.

Ahora, el ex delegado a la citada Asamblea se encuentra en espera de que la justicia llegue a su puerta desde hace ya más de un año. Todo le sucedió por “buena gente”. Yony “regaló una pierna de cerdo”, y se le vino el mundo encima.

En lo que a todas luces y según diversas fuentes residentes en el municipio de Puerto Padre, parece un claro asunto de vendetta, Yony volvió a comparecer ante los tribunales que le juzgan, y otra vez el juicio fue suspendido con la presentación de nuevas evidencias y, más que nada, porque algunos de los testigos de la Fiscalía se retractaron de sus declaraciones.

Muchas de estas, aseguran las fuentes, fueron manipuladas y tomadas bajo coacción por parte del Ministerio Fiscal, que ha fallado repetidamente en lograr obtener pruebas concretas contra Yony.

El juicio que debió haber tenido lugar este martes, pasó a ser como sus similares anteriores: una vez reunidos los jueces del tribunal, se deliberó y otorgó benévolamente un plazo de 30 días a la Fiscalía para la obtención de pruebas.

Incluso, hasta en la legislación cubana – no vamos a hablar aquí de otros modelos de justicia -, cuando estas cosas suceden, el tribunal de oficio puede dar por concluido el juicio. Que la fiscalía falle en presentar pruebas, que sus testigos se retracten, repetidamente, es sintomático de que algo anda mal.

Y sí, algo anda mal, pero “alguien” desde algún lugar está tirando de un hilo; y Yony aunque en libertad condicional, aún vive en la zozobra.

Su abogado, Alberto Méndez Castelló, dijo al medio Martí Noticias que «después del mediodía del lunes el tribunal detuvo la sesión para deliberar durante unos 30 minutos y nuevamente suspendió el juicio hasta el 25 de junio”.

Todo indica que las retractaciones son a favor del acusado y no de la parte acusadora, entonces ahora el tribunal puede indicar de oficio al fiscal que realice nuevas pesquisas, nuevas investigaciones (…) y por eso le puede dar 20 días para realizarlas”, explicó Méndez Castelló.

Sin embargo, todo parece indicar que después del 25 de junio volveremos a o mismo.

Alguien se empeña en juzgar a Castelló Sales por el delito de cohecho. Alguien quiere que Yony cumpl hasta nueve años de privación de libertad. Alguien quiere quedarse con todos sus bienes. Sus animales, sus tierras heredadas. Incluso con su auto de $80 mil CUC comprado al estado.

¿Por qué? Porque Yony le envió una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de la fábrica de piensos.

Para la Fiscalía hay cohecho, aunque no han podido demostrar que desde la mencionada fábrica hubieran regalías al productor.

Castelló Sales pudiera perderlo todo por algo que no se le ha podido probar. Y en el más puro acto de arbitrariedad vive, de juicio postpuesto a juicio suspendido; o viceversa.

Mientras, se mueve a pie por el territorio, porque el auto – ya dijimos que fue adquirido legalmente – también se lo decomisaron.

con información de Martí Noticias y fuentes

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO