Connect with us

Cuba

Cuba seguirá exportando chile habanero

Published

on

Desde el 2016 la empresa agroindustrial Ceballos ha exportado más de 100 toneladas de chile habanero. El Ministerio de Comercio Exterior seguirá apostando por el chile habanero

A pesar de que se ve poco en los agromercados del país, mucho menos en los de La Habana, el chile habanero, esa clase de ají famoso por su alto picante, está entre los productos cubanos que se venden con éxito al mundo.

Este jueves 23 de enero, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) lo declaraban en su página oficial de Facebook, como “rubro exportable, merecedor del Premio a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) y en la Feria Internacional Agroalimentaria de 2019”.

Destacaban además que “en la primera quincena de enero ya sumaban ocho las toneladas enviadas, siendo 30 las planificadas para el presente año”.

Según el periódico oficialista Invasor, de Ciego de Ávila, la empresa agroindustrial Ceballos, líder en la producción de este comestible en la isla, había exportado más de 100 toneladas a países como Canadá, Holanda, y Francia desde 2016 hasta la fecha.

Aunque a muchos ha llamado la atención su ausencia en los agros, Rafael Caballero, agricultor mayabequense, explica que “salvo algunos casos, nunca ha sido una sazón empleada en la isla debido a su fuerte sabor picante, al que no estamos acostumbrados. De hecho, hasta hace unos años se cultivaba muy poco aquí. Luego se dieron cuenta que podía ser comercializado y ahora es una de las mercancías estrellas”.

Mariana, vecina de la calle Santa Ana, asegura que nunca ha presenciado la venta de esta especie en los agromercados. “Lo he visto por el televisor cuando dicen que lo cultivan y lo comercializan pero nunca ha llegado a mi mano, ni siquiera al mercado de Tulipán, cerca de donde vivo”.

Jorge, quien trabaja en dicho establecimiento, corrobora la afirmación de Mariana. “Se llama habanero pero los de la capital no lo hemos contemplado aún. Seguro es que no hay transporte o petróleo para trasladarlo; como se cosecha en el centro del país. Aquí, ofertamos en dependencia de la época del año ají cachucha y pimiento”.

Puedes leer tambiénEl ají cachucha y el gusto inigualable de los frijoles negros cubanos

A juicio de Marcelino Acosta, “en su ansiedad por disminuir importaciones y aumentar las exportaciones, Cuba saca al mercado lo más insospechado. Años atrás nadie pensaba que el chile habanero, poco conocido y consumido aquí, sería una de las suertes para generar ingresos”.

En realidad, si en la mayor de las Antillas se hablara de recursos exportables, nadie podría predecirlos. Mientras Rusia entregará vehículos Ulyanovsk, muebles, granos y otros productos al archipiélago; Cuba les proporcionará  café y cítricos, probablemente dos de los insumos que más extrañen los cubanos.

Tanto el periódico Invasor como el sitio del Ministerio de Comercio Exterior confirmaron que el tomate es otro de los cultivos en los que se pretende superar el rendimiento para incorporarlos a la cartera de exportaciones, por lo que no resultaría extraño si de momento comenzara a desaparecer de los establecimientos a los que accede la población.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO