Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 18 fallecidos por covid-19 en un solo día

Published

on

Entre los 18 fallecidos hay 16 casos que corresponden a la provincia de La Habana.

El parte dado a conocer hace apenas unos minutos por el Ministerio de Salud de Cuba no puede ser más desalentador. 18 fallecidos fueron reportados por las autoridades de la isla como muertes relacionadas a la covid-19 en la isla.

El diario Granma, al reproducir en su página digital el parte del Ministerio de Salud Pública, no resaltó la cifra de 18 fallecidos, lo cual es récord de casos de fallecidos reportados en la isla para una jornada de 24 horas.

Las autoridades dijeron además que se confirmaron 1 149 nuevos casos positivos a la COVID-19, de los cuales, 1 085 fueron contactos de casos confirmados.

Unos 32 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que otros 32 no tienen fuente de infección precisada.

Los 1 149 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (191), de 20 a 39 años, (347), de 40 a 59 años (414) y más de 60, (197).

Distribución por provincias y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 15 casos

Artemisa: 29 casos

La Habana: 758 casos

Mayabeque: 29 casos

Matanzas: 63 casos

Cienfuegos: 15 casos

Villa Clara: 1 caso

Sancti Spíritus: 28 casos

Ciego de Ávila: 4 casos

Camagüey: 36 casos

Las Tunas: 20 casos

Holguín: 72 casos

Santiago de Cuba: 53 casos

Guantánamo: 9 casos



Casos críticos y graves

“De los 105 mil 661 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 5 mil 343, de ellos 5 mil 270 con evolución clínica estable. Se acumulan 632 fallecidos (18 en el día), para una letalidad de 0,59; dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 1 094 altas, se acumulan 99 mil 630 pacientes recuperados (94.2%). Se atienden en las terapias intensivas 73 pacientes confirmados, de ellos 33 críticos y 40 graves,” precisa el parte.

Entre los pacientes en estado crítico – según numerosas fuentes – se encuentra Higinio Vélez, una figura muy conocida dentro de la isla por cuanto fue durante muchos años el mandamás de la pelota en la isla.

De su estado, no expresa nada específico la nota informativa, que con relación a un individuo en estado crítico, al que señala con 75 años – Higinio tiene 74 – el caso más cercano en cuanto a la edad entre los críticos dice:

Ciudadano cubano, de 75 años de edad. Municipio La Lisa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, con secreciones bronquiales moderadas, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Diuresis adecuada. Rayos X de Tórax. Imagen de aspecto inflamatorio en hemitórax derecho y base pulmonar izquierda. Reportado de crítico inestable.

Higinio Vélez deberá cumplir 74 años el próximo 27 de julio.

Entre los pacientes en estado grave hay dos que por la edad, también pudieran corresponder a Vélez.

Ciudadano cubano, de 74 años de edad. Municipio Habana del Este. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 73 años de edad. Municipio Playa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Obesidad.Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, mantiene polipnea y eventos de desaturación, continúa con ventilación no invasiva y decúbito prono con caída intermitente de la saturación. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. TAC de pulmón con lesiones inflamatorias diseminadas. PCR evolutivo negativo. Reportado de grave.

Varios ancianos más han sido reportdo de crítico estable, entre ellos un adolescente de 16 años de edad, residente en el municipio Habana del Este; siendo el más longevo de todos una ciudadana cubana, de 84 años de edad, residente en el Municipio Céspedes, de la provincia de Camagüey.

Bebés en estado grave.

Tres bebés cubanos han sido reportados de grave.

Ciudadana cubana, de 3 meses de edad.Municipio Playa. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: sana. Se encuentra en Cuidados Intensivos, evolución estable, afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de Tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 2 meses de edad. Municipio Arroyo Naranjo. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Bajo peso al nacer, Pretérmino, Operada de Perforación intestinal con colostomía y Desnutrición proteico Energética. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, ventilando en espontánea. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de Tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 5 meses de edad. Municipio Cotorro. Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Obesidad. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, ventilando en espontánea. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de Tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Listado de los 18 pacientes fallecidos:

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 59 años de edad. Municipio Habana del Este, provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 74 años de edad. Municipio Camagüey. Provincia Camagüey.
Ciudadana cubana de 95 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 58 años de edad. Municipio San Miguel del Padrón. Provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 72 años de edad. Municipio Regla. Provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 48 años de edad. Municipio Diez de Octubre. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 69 años de edad. Municipio Playa. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 85 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 72 años de edad. Municipio Marianao. Provincia La Habana.
Ciudadana cubana de 56 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 52 años de edad. Municipio Boyeros. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 52 años. Municipio Plaza de la Revolución. La Habana.
Ciudadana cubana de 51 años. Municipio Boyeros. Provincia La Habana.
Ciudadano cubano de 85 años. Municipio Diez de Octubre. La Habana.
Ciudadana cubana de 80 años. Municipio Habana del Este. La Habana.
Ciudadano cubano de 70 años. Municipio Habana del Este. La Habana.
Ciudadano cubano de 74 años. Municipio Bejucal. Provincia Mayabeque.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO