Connect with us

Cuba

Cuba registra récord de visitas de cubanoamericanos en 2018

Published

on

Cuba recibió en el 2018 aproximadamente 85 mil visitantes cubanoamericanos más que en el 2017, anunció hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Aún y cuando no ha culminado el año, y se espera a partir de hoy la llegada de otros miles a la isla para pasar el fin de año junto a familiares y amigos, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció la exclusiva con el júbilo acostumbrado para estos casos.

Parrilla dijo vía Twitter que a la Mayor de las Antillas llegaron unos 493.169 cubanoamericanos en lo que va de 2018, y dijo que era una “cifra récord”. El año anterior la isla recibió “apenas” unos 407.633. A ello habría que sumar la visita de otros cubanos residentes en el exterior, con lo cual la cifra se incrementó hasta los 567.553 viajes de cubanos.

El ministro de Exteriores achacó “el éxito” – dijo – a “(la) continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”.


La alta cifra pudiera incluso ser aún superior si el gobierno de la isla accediese a conceder algunas de las exigencias que muchos de esos residentes en el exterior – que en total suman 2,4 millones – piden continuamente casi de modo unánime. Entre ellas pudiéramos mencionar el alto precio del pasaporte, y el pago por las prórrogas una realidad que hace evidente el poco interés por parte de un alto grupo de emigrados por regresar a su país de origen.

Cuba además, mantiene vetado el ingreso a la isla a muchos cubanos que viajaron al exterior de manera oficial y que luego decidieron permanecer fuera del país. Tal es el caso – entre otros muchos – de los médicos del plan “Barrio Adentro” (Venezuela) y “Mais Médicos” (Brasil) además de un alto número de deportistas a quienes el gobierno de la isla les ha vetado el regreso hasta que no cumplan 8 años en el exterior.

El Canciller cubano abordó además otras cifras tales como las “144 delegaciones de alto nivel (que) visitaron en 2018: 32 Jefes de Estado y/o Gobierno; 9 Vicepresidentes o Viceprimeros ministros; 10 representantes de organismos internacionales o regionales, 14 Cancilleres”, y dijo que es “un reconocimiento a la actuación de Cuba,” al tiempo que destacó las 115 Embajadas y 6 Representaciones de Organismos Internacionales que tienen su sede en la isla, junto a otros 54 Embajadores concurrentes acreditados en el país.

con información de EFE

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO