Connect with us

Cuba

Cuba presume en Londres de potencial petrolero de más de 6 mil millones de barriles

Published

on

Una información del diario oficialista Granma explica que Cuba ha presentado ante inversores del Reino Unido, y de otras naciones, una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), propiedad de la isla en el Golfo de México.

Roberto Suárez, director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), manifestó en Londres ante ejecutivos de 20 compañías que esa área “tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a más de seis mil millones de barriles”.

De acuerdo con lo referido por Suárez, el potencial de más de seis mil millones de barriles está acreditado por investigaciones sísmicas que datan del  2017 y que hiciera la empresa de servicios geofísicos BGP. El director adjunto de CUPET reiteró asimismo que “Cuba cuenta con el marco legal adecuado para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, y que están contenidas en la Constitución de la República las regulaciones acerca del régimen impositivo y el cuidado del medioambiente”.

Roberto Suárez presumió ante los representantes de las compañías de que la isla ya tiene 2 contratos de producción compartida y cuatro empresas mixtas en el sector petrolero. En su opinión, los inversores se fían de Cuba por “el apoyo gubernamental, la fuerza laboral calificada, un sistema petrolero probado, la estabilidad política y fiscal, los bajos costos operacionales y la existencia de normas anticorrupción estrictas”.

Por su parte, Osvaldo López, gerente de Exploración de CUPET, precisó a los asistentes a la presentación de las licitaciones que el 98% de la producción petrolera de la mayor de las Antillas se extrae mediante la perforación horizontal en el llamado Cinturón Norte de crudos pesados, que va desde La Habana hasta Varadero. “Lo que se produce hoy equivale apenas al 4% de toda el área disponible en el cinturón, lo cual significa que el 96% restante sigue sin ser explorado”, añadió.

Según datos oficiales, en Cuba se obtienen unos cuatro millones de toneladas de petróleo por año (aproximadamente unos 25 millones de barriles) y 1.100 millones metros cúbicos de gas.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO