Connect with us

Cuba

Cuba podría ser afectada este año por un ciclón tropical

Published

on

Durante la próxima temporada ciclónica, que se extiende desde el próximo 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, la probabilidad de que Cuba pueda verse afectada por un ciclón tropical es de un 40 por ciento, según criterios de la Dra. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla.

La información la ofreció Llanes en el transcurso de la Mesa Redonda de ayer martes, y explicó asimismo que los pronósticos prevén que ocurran 11 tormentas tropicales, aunque seis de ellas pudieran llegar a huracán.

“Sin embargo, esos números no son lo más importante, porque son pronósticos basados en la estadísticas y los modelos numéricos. Lo realmente vital es estar preparados, y atentos a los avisos que emiten el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil. Nadie sabe dónde ni cuándo se forma un ciclón, y una sola afectación para el país ya causaría daños”, precisó Miriam Teresita Llanes.

Por otra parte, el Dr. Celso Pasos Alberdi, Director del Instituto de Meteorología, ante la llegada de la temporada ciclónica se mostró confiado en el trabajo de los 14 Centros Provinciales, las 68 estaciones convencionales y los ocho radares meteorológicos. En su opinión, “el país lleva 13 años consecutivos con una efectividad por encima del 90 por ciento en sus predicciones climáticas”.

Cuba en 2018 sintió el embate de Alberto, que inauguró la etapa ciclónica, con mucha lluvia. Como destacaba entonces el medio oficial Cubadebate, “decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a las precipitaciones torrenciales y las inundaciones. Se dañaron viviendas, carreteras (inclusive tramos de la Autopista Nacional), la red ferroviaria y la agricultura. Diez personas fallecieron”.

Luego en octubre llegó Michael. Castigó el extremo oeste de la isla el 8 de octubre. “Ocasionó inundaciones, derribó árboles y afectó varias viviendas, los cultivos y el servicio eléctrico. En la península de Guanahacabibes soplaron vientos huracanados de manera sostenida; allí se reportó una ráfaga de 171 km/h. Las lluvias fueron localmente intensas en la región occidental del archipiélago, con acumulados de más de 100 y 200 milímetros en 24 horas”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO