Connect with us

Cuba

Cuba: impulsan “Mapa Colaborativo contra el Acoso Callejero”

Published

on

Una plataforma cubana impulsa la creación de un novedoso mapa para determinar los lugares en que las mujeres son acosadas en la isla.

Yosítecreo en Cuba, plataforma digital de apoyo a las víctimas de violencia machista, trabaja desde julio en la recopilación de historias personales de acoso callejero, y pide a las mujeres que cuenten dónde sufrieron alguna de estas situaciones.

“Con tu ayuda, queremos identificar y localizar estos lugares, con la finalidad de confeccionar un ‘Mapa Colaborativo contra el Acoso Callejero en Cuba, para así ayudar a la prevención de estos tipos de violencia”, comunicó en su página de Facebook.

Desde que lanzaron la convocatoria, mujeres de todo el país, de distintas localidades y con variadas edades, han narrado sus vivencias personales y señalan los sitios más frecuentes en que ocurren estos hechos en sus territorios.

“Por lo general acosadores, exhibicionistas, voyeuristas, violadores, etc., se ubican en determinados puntos de las ciudades, barrios y pueblos a violentar a las mujeres que transitan por esos lugares. La mayoría de estos sitios son popularmente conocidos como de peligro para ellas”, afirma la plataforma.

Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 200 comentarios solo en Facebook, y acumula referencias a La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba, entre otras provincias.

Algunas de las mujeres, incluso, detallaron lamentables sucesos que tuvieron lugar, muchas veces, en sitios bastante concurridos y conocidos como, por ejemplo, la rotonda de la famosa Calle G o Avenida de los Presidentes, en La Habana.

“Pienso seriamente que este movimiento y TODAS debemos de firmar una petición y recolectar todas las firmas que se puedan para hacer notar nuestra voz y llevarlo a lo más arriba que se pueda y seamos escuchadas y entonces actos como estos sean penados con la gravedad que la justicia y según los códigos penales, estimen. Aparte que toda la sociedad tome ACCIÓN, involucremos no solo a las mujeres sino también a nuestros hombres, hagámoslos sensibles a esto. Al final le puede pasar a alguna de sus niñas, hermanas, primas, novia o esposa. Marquemos los lugares, pero pensemos cómo resolver el problema a fondo, de verdad”, escribió en uno de los comentarios la usuaria Nayda Diaz Borges.

“Gracias, en eso estamos, este es el primer paso. De alguna manera nos interesa demostrarles a las autoridades que no es invento nuestro, que las cubanas somos acosadas a lo largo del país, y que hay sitios que son reconocidos por todas las personas como peligrosos y que al menos han de empezar por acciones concretas en esos sitios, desde iluminarlos hasta incorporarlos en las rutinas de control de las patrullas”, le respondió Yosítecreo.

La plataforma solicitó que las víctimas de acoso callejero y todas las mujeres envíen el nombre del lugar y dónde se encuentra situado de la manera más exacta posible, para poder “buscar sus coordenadas, o sea, dirección, barrio, cuidad, pueblo o provincia”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO