Connect with us

Published

on

La ministra de Finanzas y Precios (MFP) dijo que con el aumento salarial en el sector presupuestado, resultaron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP) de la República de Cuba, compareció este jueves en la Mesa Redonda informativa para entre otras muchas cosas decir que “se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos”. Este anuncio de mano dura con los especuladores bien que pudiera tener un sustento legal pero, la lógica indica que en estos casos, cuando tienen lugar condiciones económicas adversas, no hay ley ni decreto que pueda frenar la especulación en los precios.

Y es que los precios, como indican las leyes de la sociedad se regulan por la sacrosanta ley de la Oferta y la Demanda.

Pero, ¿qué más dijo Bolaños?

La funcionaria abordó varios aspectos relacionados con este tema. Y dijo que “el (bajo) salario es un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Bolaños justificó la política administrativa de topar los precios de varios productos y servicios en la isla, y abordó la idea que precisamente se hizo para evitar precios abusivos. La ministra de Finanzas y Precios (MFP) dijo que esta medida se complementó muy bien con el aumento salarial en el sector presupuestado, y dijo que en total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.


Aumentar la oferta por un lado y, por otro, controlar los precios no fue tarea sencilla, teniendo en cuenta el complejo escenario en el cual se desarrolló la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo y las medidas del Gobierno de Estados Unidos,” destacó

Más de 730 denuncias de manera directa, sin contar las que llegaron de cada territorio, fueron reportadas por la población, pero reconoció que las autoridades no siempre actuaron de la mejor manera.

“Hay que tener más respuesta de las autoridades, que deben y tienen que proteger a los consumidores. Hay que establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. A la par, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”, señaló.

Con respecto a la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica , expresó que “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas”. Al hablar de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, dijo que son “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

El tema de la dualidad monetaria y cambiaria fue sumamente interesante. De hecho, esta es una medida que se ha venido anunciando desde hace ya más de una década, sin que se vislumbre una opción efectiva.

La funcionaria dijo que “la solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano.”

Se trata, expresó de “un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal.

“Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO