Connect with us

Cuba

Cuba espera que la Unión Europea proteja a los inversionistas de la Helms-Burton

Published

on

Norma Goicochea, embajadora de Cuba ante la Unión Europea (UE), manifestó hoy sus esperanzas en que el bloque tome “todas las medidas” para proteger a sus inversionistas en la isla, que podían verse dañados por la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton.

En declaraciones este jueves a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), la diplomática apuntó: “Nosotros no tememos una fuga de inversiones. Nosotros confiamos en que la UE tomará todas las medidas para proteger a sus inversionistas (…) y prevalezca la decisión de continuar los negocios con Cuba. Nosotros esperamos que no existan afectaciones y que la decisión del empresariado de continuar las relaciones con Cuba se mantenga”. No obstante, Norma Goicochea aclaró a la AFP que no contaba con cifras de las posibles compañías que pudieran entrar en litigio con el capítulo III de la ley Helms-Burton.

Esta misma mañana Federica Mogherini, responsable europea de Política Exterior, a través de un comunicado anunciaba que la UE utilizaría el “estatuto de bloqueo” para contrarrestar los efectos de la activación de la Helms-Burton. “La UE deplora profundamente la plena activación de la ley y considera la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales como una violación al derecho internacional y recurrirá a todas las medidas oportunas para responder a los efectos de la ley Helms-Burton, también en relación con sus derechos en el ámbito de la OMC y utilizando el estatuto de bloqueo de la UE”, señalaba Mogherini en el texto.

La embajadora de Cuba ante la Unión Europea reiteró a la AFP su confianza en la eficacia de este estatuto de bloqueo,  y dijo asimismo que su gobierno mostrará apego a “cualquier instrumento que proteja las relaciones económicas, financieras y comerciales” entre la UE y Cuba.

Según datos oficiales de la Comisión Europea, en 2017, Cuba registró 600 millones de euros en inversión directa procedente de la UE.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO