Connect with us

Cuba

Cuba asegura haber interceptado 30 toneladas de drogas en los últimos 10 años

Published

on

Cuba aseguró la víspera a través de un reporte de la agencia Prensa Latina que el país caribeño impidió la llegada a EE.UU. de 30 toneladas de drogas en el transcurso de los últimos diez años.

La agencia citó las palabras del coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, quien manifestó que gracias a las labores de patrullaje en las costas cubanas se pudieron frustrar varios intentos de hacer llegar droga a costas de los EE.UU.

En declaraciones a la televisión nacional, el funcionario explicó que Cuba colabora estrictamente con varias entidades del área, como son la DEA en los EE.UU., específicamente en el asunto del tráfico de drogas.

El funcionario informó que las lanchas de narcotráfico gustan de navegar principalmente por el llamado Paso de los Vientos, al este de la oriental provincia de Guantánamo, con dirección al norte, y es ahí donde actúan las tropas guardafronteras.

Tan solo en el 2019, de acuerdo con la versión del jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, Cuba incautó más de una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.

Recientemente, el Departamento de Estado acusó a Cuba de conocer y colaborar en el trasiego de drogas que presuntamente realiza el gobierno de Venezuela, amparado por Nicolás Maduro, a quien el gobierno de EE.UU. le puso un precio de 15 millones de dólares por cargos relacionados con el narcotráfico.

Cuba, sin embargo, ha rechazado continuamente estas acusaciones, y Prensa Latina menciona el reportaje publicado el pasado mes de abril por la revista Newsweek, en el cual se divulgaron declaraciones de un alto funcionario del Pentágono que pidió anonimato y denunció el presunto tráfico de drogas entre la mayor de las Antillas y Venezuela, de lo cual no presentó pruebas contundentes. Al menos no como aquellas que llevaron al paredón de fusilamiento al General Arnaldo Ochoa y a otros tres militares implicados.

tal vez quieras leer: Costa Rica extradita a Cuba a individuo buscado por tráfico de drogas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO