Connect with us

Cuba

Cuba: las colas en las gasolineras parecen eternas

Published

on

Texto y foto: Vladia Rosa García

Desde el comienzo de la “situación coyuntural”, los servicentros permanecen en ahorro energético lo que afecta su horario de trabajo y  el antiguo eslogan de “amigo las 24 horas” pierde vigencia. Las colas en las gasolineras de Cuba parecen eternas

La hora de espera no se hizo tan larga como otras veces, entre lo que uno habla y se ríe pasa el tiempo. Menos mal que el cubano siempre anda burlándose de todo, hasta de los problemas. El tanque no lo llenaron. Dice el dueño del carro que le quedaba 15 litros, va a “botear” y con eso terminaba el día. “A lo mejor me levanto mañana temprano, a las cinco y tengo suerte”. Los choferes están tomando esa alternativa: se levantan a las dos o tres de la madrugada y van para las gasolineras. Es la única manera de estar entre los primeros de la larga fila.

“El problema no es que falte, lo jodido es la dichosa reducción que nos tiene locos”, refunfuñaba el chofer de atrás mientras intentaba averiguar por qué se había detenido la cola. Las filas en los Cupet parecen eternas. Un servicio que debiera durar minutos está tardando horas en resolverse; -¡esperen un poco, ahora seguimos!-, son las únicas palabras de los dependientes en tanto revisan una y otra vez la capacidad de los tanques.

Desde el comienzo de la “situación coyuntural”, los servicentros permanecen en ahorro energético lo que afecta su horario de trabajo y  el antiguo eslogan de “amigo las 24 horas” pierde vigencia cuando la jornada laboral solo llega hasta las diez de la noche. “Los que no están cerrados, les queda poco para cerrar y cada vez somos más personas para abastecernos, en breve nos mandan a parar los carros”, explica una de las personas de la cola.

Algunos afortunados logran llegar hasta el mostrador y llenar el tanque. Otros cuando abastecen pierden más de lo que ganan. Hasta altas horas de la noche, en los galones solo queda el llamado combustible regular, pero este en muchos casos perjudica el funcionamiento del motor del vehículo porque adelanta los procesos de explote de gasolina, según refieren los sitios especializados.

La carencia de ambos tipos de gasolina perjudica principalmente a los carros de fabricación moderna, a los cuales les es recomendable exclusivamente la gasolina súper o especial, de lo contrario fallan al momento.

En la isla la mayoría de los vehículos modernos son los de alquiler turístico. “Llevo una semana en Cuba; primero me dicen que tengo que recoger gente en las paradas y ahora me quedo botado porque no hay gasolina especial para el carro”, manifiesta un cubano residente en Estados Unidos hace ocho años.

Al rato, la fila de carros ha mermado. Otra vez los trabajadores indican que van a parar un rato y comienza el murmullo en la cola. Ellos acostumbrados a la rutina se ponen a hacer cuentos, a reírse de los problemas. Los comentarios señalan que las gasolineras tardarán en ser como antes, y en boca de los clientes “esto pica y se extiende”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO