Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba a punto de alcanzar los 100 casos de coronavirus diarios

Published

on

El panorama en Cuba con el coronavirus es complejo. El virus parecía estar “limitado” al occidente del país, pero ahora mismo Ciego de Ávila es “el centro” de la pandemia a nivel nacional

Las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Cuba reportaron hoy 92 nuevos casos positivos a la covid-19, diez más que ayer, y la cifra de 100 diarios parece que será cuestión de días.

Se trata de la cifra de casos diarios más alta reportada desde el pasado mes de marzo; todo un acertijo para las autoridades cubanas que han metido en cuarentena no solo a consejos populares enteros, sino también a municipios, como es el caso de la cabecera provincial de Ciego de Ávila, un territorio que antes del 25 de agosto pasado no presentaba un caso de coronavirus y hoy, 10 de septiembre, es el epicentro nacional de la pandemia.

También han decretado toques de queda, de 7 pm a 5 am no solo en La Habana, sino en un municipio como Jatibonico. Por si fuera poco, hasta a Cienfuegos llegó “el uso obligatorio del nasobuco” y Ómnibus Nacionales de Holguín sumó a Ciego de Ávila a la lista de territorios a los cuales, sus guaguas no pueden viajar, según informa el periódico oficialista Ahora. Tampoco hacer estancia en su tránsito hacia el occidente.

También en Ciego de Ávila decretaron un toque de queda, pero ampliado, desde las 4 pm hasta las 5 am. Las autoridades del territorio implementaron además la medida de registrar en un control quien entra y sale por los cuatro puntos de acceso a la ciudad cabecera. A quienes transiten fuera de los horarios establecidos se les retirará la matrícula y la circulación, y el vehículo quedará en la calidad de depósito.

⚠️Atención avileños!!!!‼️Debido a que el municipio #CiegodeÁvila entra en cuarentena a partir de las 4.00 pm de hoy 9…

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, September 9, 2020

El panorama en Ciego de Ávila es el más complejo porque dos centros asistenciales están “comprometidos”. Tanto el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola” con 39 casos reportados entre pacientes y trabajadores, como el “Roberto Rodríguez” con 13, asociados todos al servicio de hemodiálisis, son considerados como eventos de transmisión institucional.

Al respecto, expresa el diario provincial Invasor:

“Ciego de Ávila vive uno de los momentos más tensos de su historia debido a una enfermedad que, por ahora, no tiene cura, de ahí que el único remedio para atenuarla está en la responsabilidad, el cuidado permanente, basado en la higiene personal, el distanciamiento físico y, sobre todo, la disciplina”.

A nivel nacional el panorama de hoy es el siguiente:

Canadienses en Cayo Coco “están seguros”

En medio del panorama, los únicos turistas extranjeros que arribaron a Cuba en días pasados y que se encuentran alojados en varias instalaciones turísticas de Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, “están seguros”, ratificó Josefina Vidal Ferreiro, embajadora de Cuba en Canadá, al portal oficialista Cubadebate.

Vidal, una de las “artífices del deshielo” protagonizado entre los gobiernos de Cuba y EE.UU en los años 2015 y 2016, dijo que Cuba ha sido y sigue siendo un destino seguro para los turistas de todo el mundo, incluyendo a los canadienses.

La funcionaria expresó que los canadienses históricamente han demostrado su preferencia por una isla que les ofrece, no solo bellezas naturales, una rica cultura y un pueblo cálido y acogedor, sino seguridad.

Vidal aseguró además que los canadienses se encuentran en instalaciones certificadas y con estrictas medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO