Connect with us

Cuba

Cuba: Buscan sustituir arena con vidrio molido para fabricar ladrillos

Published

on

La directora general de inversiones, comunicación y calidad de la estatal Unión de Empresas de Recuperación y Materias Primas, Dayamí Suárez, confirmó a Prensa Latina en las últimas horas que el país lleva adelante a través de varias empresas en la isla, un plan para la sustitución de arena sílice por vidrio molido obtenido a partir del reciclaje de botellas de cerveza importadas.

Según la directiva el país ha puesto en marcha este año un proyecto dirigido a tal fin, y varias empresas de la isla, que poseen el equipamiento adecuado se encargan de la comercialización del material. Este, ya elaborado, es envíado a las empresas productoras de materiales de la construcción.

Suárez dijo a Prensa Latina que, incluso, el vidrio molido es “superior” a la arena tradicional que se emplea en la construcción.

Según la funcionaria la idea surgió este año, y aún se encuentra en fase prueba. Por el momento – dijo – “los bloques solo se producen en fábricas de las provincias de Villa Clara (centro) y Pinar del Río (oeste).” Suárez dijo además que está en planes, por parte de la Unión de Empresas de Recuperación (UER) “llegar a un producto final”, y no solo quedarse en la producción del vidrio molido.

Se trata de una técnica ya probrada por nuestros ancestros y familiares. Incluso, en Cuba, existen casas donde botellas de vidrio son usadas directamente como ladrillos, y en países como Argentina, México, Bolivia y Ecuador son muy fácil encontrarlas. En Canadá existe una “muy famosa” que fue contruida en el año 1980. (ver fotos en el siguiente link)

El alto costo de los materiales de la construcción, así como otros aspectos decorativos, han obligado al ingenio del hombre a usar materiales como estos para la construcción de sus viviendas.

En Cuba, desde hace ya varios años, existía un plan para el aprovechamiento del vidrio como material de construcción, dentro de la llamada política de reciclaje, que busca aprovechar todos los desechos para su reutilización.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO