Connect with us

Cuba

Cuba busca ser “puerta de entrada de Turquía a mercado latinoamericano”

Published

on

El embajador de Cuba en Turquía, Luis Alberto Amoros Núñez, estaría buscando maneras para que la isla caribeña volviera a ser lo que durante muchos siglos fue: la llave de entrada al “Nuevo Mundo”, solo que ahora lo definiríamos como la puerta de entrada al mercado Latinoamericano y de un solo proveedor: Turquía.

Así lo sugirió el funcionario durante una visita de trabajo en Ankara, la capital de ese estado otomano, en la que dijo que “los inversionistas turcos podrían considerar al país como una ventana para aprovechar el mercado del centro y sur de América.”

Según Amoros Nuñez, “las empresas turcas pueden participar en la zona de desarrollo económico especial de Mariel, lo que les permite disfrutar de una serie de beneficios, como incentivos fiscales y ventas no solo al mercado cubano sino también a la exportación a muchos países latinoamericanos con Reducciones drásticas de tarifas basadas en acuerdos regionales”, y argumentó que el volumen de comercio entre ambos países “no está alcanzando todo su potencial.”

“Estamos satisfechos con el aumento, pero no estamos satisfechos con su nivel”, expresó el funcionario, y señaló como impedimento que el comercio de bienes entre ambos países no se está realizando de manera directa, sino a través de intermediarios europeos, lo que encarece los costos y reduce el aumento de las exportaciones e importaciones.

Según datos estadísticos aportados por el Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat), el comercio entre Cuba y Turquía aumentó más del 50% en los últimos cinco años hasta alcanzar los $ 44 millones de dólares el pasado año. Cuba importó de Turquía mercancías por valor de $ 32.4 millones, mientras que sus exportaciones al país turco rondaron los $ 11,6 millones. El volumen total de comercio exterior de Cuba fue de alrededor de $ 7.7 mil millones el año pasado, según muestran los datos del Centro de Comercio Internacional.

El funcionario cubano alabó la industria química de Turquía, la agricultura, el procesamiento de alimentos, la construcción y los sectores industriales, y dijo que estos “atraen a compañías cubanas”. Por su parte, ofreció en cambio, muy buenas ventajas y precios en los sectores de biotecnología y turismo de Cuba, y dijo que estos tienen un gran potencial de cooperación para los inversores y socios turcos. Entre los productos de la biotecnología cubana dijo que la isla cuenta con muy buenos medicamentos para el tratamiento del cáncer, y sugirió que pudieran incluso producirse juntos, en Turquía.

El momento fue propicio para calmar miedos, y dijo que “muchas empresas extranjeras abrieron y continúan abriendo negocios en Cuba, a pesar de los obstáculos presentados por el bloqueo económico de EE. UU. Cuba y el revés en las relaciones bilaterales bajo la Administración de Trump, incluidas las medidas recientemente anunciadas bajo la llamada Ley Helms-Burton”, y expresó que Cuba “continuará apoyando a los inversionistas extranjeros y cumpliendo sus promesas.”

La idea parece clara. Ya el central azucarero “Venezuela” no rinde como en anteriores moliendas, y hay que ir “a moler caña” a otro sitio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO