Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Ascienden casos de coronavirus, incluso los casos graves

Published

on

En el país se estudiaron mil 763 muestras, y con las 38 muestras positivas se acumula 2 mil 083 positivas (1,9%) de coronavirus

¿Un repunte del coronavirus en Cuba? ¿La segunda ola llegó antes de lo previsto? El parte dado esta mañana en Cuba sobre el coronavirus no pudo ser peor de lo esperado.

Luego de dos días de aumentos de los casos positivos a 20 diarios, este lunes casi se duplicó esa cifra, con el anuncio de otros 38 nuevos casos positivos. El número de casos graves aumentó, de uno a tres, y no pocos ahora se cuestionan qué está pasando; aunque algunos como el actor Luis Alberto García lo tienen claro: la gente no está actuando de manera adecuada frente a la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública anunció además que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 429 pacientes. Otras mil 728 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En el país se estudiaron mil 763 muestras, y con las 38 muestras positivas se acumula 2 mil 083 positivas (1,9%).

De los 38 casos confirmados como nuevos, todos son ciudadanos cubanos. De ellos 36 (92,31%) fueron contactos de casos confirmados, y en dos (7,69%) no se precisa la fuente de infección.

De los 38 casos diagnosticados, 24 (63,16%) fueron mujeres y 14 (36,84%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 19 casos (50%), seguido del de 40 a 60 años con 15 casos (39,47%).

De los 2 mil 083 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 172, y de ellos 169 presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 826 pacientes recuperados (17 altas médicas ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave

Varios de los casos confirmados como “nuevos” corresponden al nuevo brote detectado en los laboratorios AICA, donde una mujer trabajadora, esposa de un empleado de la tienda La Época, presuntamente se convirtió en la paciente “cero” y contagió a todo un grupo de trabajadores de AICA.

En ambos casos, el Ministerio de Salud afirma estar trabajando “en el cierre”, pero es probable que en el caso de La Época, por tratarse de un establecimiento comercial, el número de contagiados sea mayor de lo que se teme.

tal vez quieras leer: Entrevista con el doctor Francisco Alberto Durán García

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO