Connect with us

Animales

Cuba aclara: estas aves no son mascotas

Published

on

Ya sea por su plumaje o canto, numerosas aves en Cuba se comercializan indiscriminadamente.

La mayoría de ellas están en peligro de extinción.

Hasta a mil quinientos pesos por concepto de multas se arriesgan aquellos individuos que en Cuba sean sorprendidos con estas aves en cautiverio, como mascotas: degollado, mariposa, azulejo y azulejón.

La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) detecta anualmente decenas de casos de este tipo: el trasiego ilícito de ejemplares de la flora y la fauna con la pretensión de sacarlos del país.

En días pasados se conoció que en España, más específicamente en Valencia, fue sorprendido un viajero con decenas de aves en su equipaje.

Aunque los medios españoles se limitaron a hablar de un “latinoamericano”, sí se conoce que el equipaje, donde venían las aves, fue embarcado en La Habana.

tal vez quieras conocer sobre este caso: Aves silvestres en equipaje proveniente de Cuba interceptado en España

Sin embargo, la historia resulta más compleja. No se trata solo de moluscos terrestres cubanos que se comercializan con frecuencia -sobre todo las llamadas polimitas- sino que a veces involucran especies marinas de alto valor ecológico, mayoritariamente en peligro inminente de extinción debido a la caza indiscriminada o la destrucción de sus hábitats.

Incluso los caracoles, las estrellas de mar y los caballitos de mar, a menudo son sacados del país.

El zunzún, la cotorra, al igual que el tomeguín del pinar y los azulejos, aparecen entre las especies de aves más comercializadas. Para poder sacarlas del país las adormecen, con la pretensión de burlar el control aduanero.

Y si bien todos estos especímenes están protegidos por las leyes nacionales, y el intento de exportación o comercio ilegal constituye una violación recogida en la Resolución 160 de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), este organismo enfrenta a menudo una batalla igual de difícil: la cría de aves en peligro de extinción dentro de Cuba.

Mariposa:

Se trata de una de las aves más bellas que existen en Cuba, por su variedad de colores. Esta ave puede medir 14 centímetros de longitud.

El macho de la especie es sumamente vistoso, con su cabeza azul púrpura, la espalda amarillo-verdosa y el resto del cuerpo en rojo, excepto en el dorsal, donde adquiere un color verde olivo.

Degollado:

El famoso “degollado” es un ave seis centímetros más grande. Aunque suele cambiar de color en el período migratorio, mayormente es blanco, con el dorsal negro y una mancha roja en su pecho.

Azulejón:

El azulejon es de un color azul intenso, fácilmente reconocible, y muy solicitado por su trino. En cuanto a este último aspecto, sin dudas el preferido por aquellos que suelen cazar aves para tenerlas de mascotas o comercializarlas es el azulejo, que es de hecho, una de los más comercializadas en Cuba, junto al zunzún, el tocororo, el tomeguín, el sinsonte y la cotorra.

Azulejo:

¿Qué distingue al azulejo? Su plumaje y su canto.

En general, todas estas aves son comercializadas tanto por el plumaje como por el canto; pero la persecución indiscriminada, la caza y la destrucción del entorno donde habitan, las han llevado casi a la extinción.

Ninguna de estas aves, en cautiverio, es capaz de reproducirse. Muy por el contrario, a pesar de que algunos “cuidadores” ponen celo en su alimentación, el encierro disminuye su calidad de vida, y suelen morir con mayor anticipación en jaulas, que si estuviesen al aire libre.

Por lo general, las aves separadas de sus hábitats para ser “mascotas” son transportadas tan bruscamente que se estima que por cada ave que sobrevive, al menos diez mueren.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Comercio ilegal de pájaros cantores en los bosques de Miami



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO