Connect with us

Published

on

Varadero, que recibió el visto bueno en su aeropuerto para comenzar a realizar las actividades, deberá demorar un poco más su ansiada reapertura al turismo extranjero.

Santa Marta y Cárdenas, los dos poblados de mayor índice poblacional cercanos a Varadero andan en cuarentena, luego del destape de varios casos de coronavirus que sin dudas ponen en riesgo la tan ansiada reapertura turística en el principal polo turístico del país.

En el poblado de Santa Marta, el más cerca del balneario de Varadero, ya se aplicaron estrictas medidas para el control de la enfermedad .

Los 15 mil habitantes han quedado “encerrados” y aquellos provenientes de otros lugares de la provincia y el país tienen limitada la entrada.

También en Cárdenas se puso en marcha un plan para incrementar no solo las medidas de control y entrada en consejos populares decretados en cuarentena, sino también la pesquisa médica y el reordenamiento laboral. Este lunes se realizarán estudios de PCR en tiempo real en el consejo popular de Humberto Álvarez y áreas seleccionadas en la ciudad de Cárdenas.

La idea es que en casa quede la mayor cantidad de personas posibles, a fin de disminuir el riesgo de contagio. Las autoridades han asegurado que se entregan módulos de productos de primera necesidad entre la población de los Consejos Populares “afectados”, y se enfocan principalmente en los llamados “grupos vulnerables”.

De acuerdo con el portal de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, en Matanzas se han invertido poco más de 22 millones de pesos para enfrentar la epidemia, pero en ocasiones la baja percepción de riesgo entre la población echa por tierra los planes del Estado.

Este hecho, comprobado, por ejemplo, se pone de manifiesto en el poblado de Santa Marta. Allí a partir de un enfermo se generaron decenas de casos confirmados de la epidemia (15 de ellos en Cárdenas), en lo que el medio oficialista asegura fueron “violaciones de medidas de bioseguridad en centros laborales”; específicamente con el permiso de entrada dado a personas con síntomas de la pandemia.

Un reportaje del Sistema Informativo de la Televisión Cubana explica que los habitantes solo tienen permitido salir de sus casas bajo motivos estrictamente justificados.

Las cámara y micrófonos entrevistaron a algunos residentes en las localidades quienes aseguran que “se está trabajando” y que las medidas “son buenas” porque habían cierto descontrol, específicamente en las colas.

Queda por ver cómo enfrentarán, sin colas para adquirir los productos la distribución de mercancías de primer orden y alta demanda. ¿Llamarán a un número en específico quienes necesiten de un jabón para bañarse o una botella de aceite para cocinar? ¿Qué tiempo demorará la entrega?

Varadero, que recibió el visto bueno en su aeropuerto para comenzar a realizar las actividades turísticas deberá demorar un poco más su ansiada reapertura al turismo extranjero, toda vez que la mayoría de los trabajadores de sus instalaciones turísticas residen principalmente en Varadero, sí, pero también en alto número en Santa Marta y Cárdenas.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Varadero disponible para bañistas responsables y aislados de hoteles

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO