Connect with us

Cuba

Cónsul general de Rusia en Cuba responde sobre situación de turistas rusos en la isla

Published

on

El caso de un grupo de turistas rusos, presumiblemente infectados con coronavirus en Cuba, obligó a dar la cara a la Cónsul General de Rusia en la isla: Nana Mgeladze

Dos medios rusos divulgaron en las últimas horas sendas noticias sobre el caso de los turistas rusos que se encuentran en Cuba, enfermos con coronavirus, y que piden ya a gritos que los saquen de allí. Los turistas escribieron incluso una misiva a uno de esos diarios en la cual expresaban con lujo de detalles su situación.

En un artículo escrito por Sergei Novikov para Rossiyskaya Gazeta, fue publicada esta carta bajo el título “¡Sácanos de Cuba!”, en la que los turistas rusos relatan que lejos de pasar unas vacaciones paradisíacas en la isla, están viviendo una verdadera pesadilla.

“Queridos Rossiyskaya Gazeta y gobierno ruso. Somos turistas, somos 14. Nos dijeron que dimos positivo por COVID-19, pero ni siquiera lo vimos. No se nos responde a las preguntas. Estamos aislados en condiciones terribles. Tememos por nuestras vidas. ¡Ayúdanos!”, comenzaba diciendo la misiva que se hizo viral luego, y que fue reproducida por varios medios independientes cubanos. Como es lógico, ningún medio oficialista cubano reflejó esta situación.

Sergei Ivanov, director de una agencia de viajes de Moscú, viajó como parte de un tour publicitario de un tour operador para conocer personalmente la belleza de Cuba y luego contarle a los posibles viajeros sobre ella.

Sin embargo…

“Al llegar justo al aeropuerto y por alguna razón, en el baño, nos hicieron pruebas. Nos llevaron al hotel, un día después leyeron las listas de los infectados y los llevaron a otro hotel. Yo estaba entre los infectados. Pedimos mostrarnos los resultados de la investigación, pero nos rechazaron. Solo nos entregaron unos papeles para la firma, donde teníamos que dar consentimiento para el tratamiento, hasta las operaciones quirúrgicas. ¡Nos negamos a hacer esto! Después de todo, no tenemos síntomas, nos sentimos muy bien y, de hecho, dudamos de los resultados obtenidos”, explicó Ivanov en su misiva.

Según el turista, los colocaron en habitaciones sin agua, y la comida estaba seca y sin sabor.



Como informó el diario Vesti el 15 de noviembre, las habitaciones de los rusos no tenían puertas en los baños ni cristales en las ventanas, quienes se quejaron entre otras cosas de “las malas condiciones sanitarias allí” y de que tampoco -siquiera- tenían Internet”.

Los turistas dijeron que antes del vuelo, ellos se hicieron pruebas de coronavirus y resultaron negativas. El turoperador asegura que a todos los veraneantes se les advirtió sobre tal riesgo y que a su llegada a Cuba se les pediría que se hicieran una prueba de PCR, por lo que si resultaban positivos al virus, escapaba de toda responsabilidad y competencia el actuar del operador turístico.

Los turistas asustados hicieron tanto “ruido” cuando fueron llevados al “Centro de Aislamiento” por las malas condiciones, que fueron trasladados a otro hotel, donde estas eran bastante aceptables, pero donde siguieron aislados.

Ahora, presionada desde Rusia por el propio Ministerio de Salud, ha tenido que dar la cara la cónsul general de Rusia en Cuba, Nana Mgeladze.

Mgeladze aclaró en su respuesta que un total de 34 rusos fueron diagnosticados con coronavirus.

La funcionaria precisó asimismo que de acuerdo con los protocolos epidemiológicos cubanos, fueron trasladados a hospitales de las ciudades de Santa Clara y Ciego de Ávila. Dijo que ocho ciudadanos rusos, que llegaron a Cuba en un vuelo turístico el 3 de noviembre, han mostrado resultados negativos en pruebas recientes y están esperando el check out en sus hoteles.

En vista del alto número de casos de COVID-19 entre turistas de Rusia, el Ministerio de Turismo de Cuba ha recomendado a los vacacionistas “fortalecer el control epidemiológico individual” antes de volar a Cuba para no infectarse antes de la salida. A su llegada a Cuba, los turistas tienen un movimiento limitado durante el día hasta que se obtengan los resultados de la prueba obligatoria de PCR y no deben abandonar sus hoteles. Los turistas que hayan tenido contacto con los enfermos deberán poner en cuarentena sus habitaciones durante cinco días, tras lo cual deberán someterse a una segunda prueba de PCR gratuita. Si el resultado es positivo, deberán trasladarse al hotel Sol Cayo Coco para extranjeros con coronavirus confirmado. La cuarentena obligatoria de cinco días, independientemente de la presencia o ausencia de contacto con los infectados, solo debe pasar por los extranjeros que lleguen en vuelos regulares al aeropuerto internacional de La Habana, explicó la Asociación de Tour Operadores de Rusia (ATOR)

Ariel P

con información de medios rusos.

tal vez quieras leer: De Cuba “se van los yumas”, pero vienen los rusos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO