Connect with us

Noticias

Coronavirus: Otras noticias importantes del día

Published

on

Numerosas son las noticias que hoy circulan por el planeta referidas casi todas al tema “coronavirus” pero, ¿cuáles son las más importantes?

Sin dudas lo más destacado es el descenso drástico de nuevos casos de contaminados en Italia y el aumento de personas curadas en el país europeo; pero, vamos poco a poco con este resumen que sin dudas nos dará una luz de por donde van las cosas en el planeta.

1.  España e Italia: la luz al final del túnel

En España también se registró récord en recuperados, y las autoridades ven luz al final del túnel en medio del masivo contagio, lo cual sin dudas es una buena señal.

Los dos países europeos se posicionan como los dos países con mayores indices de fallecidos en la pandemia del Covid-19, pero al mismo tiempo tienen importantes cifras de pacientes que lograron superarlo.

De acuerdo con los datos suministrados por el ministerio de sanidad para este lunes 30 de marzo ya hay 13 mil 030 paciendo recuperados y dados de alta de los centros asistenciales italianos. La región más golpeada por el coronavirus en Lombardía, en el norte del país.

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días.

La Universidad Johns Hopkins confirmó que España tiene un total de 16 mil 780 pacientes que lograron salir de los hospitales y hasta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras presentar los agresivos síntomas respiratorios del coronavirus.

Una parte negativa del esfuerzo desarrollado en la península ibérica es la gran cantidad de médicos y enfermeras infectados por el Covid-19.

María José Sierra, subdirectora de emergencias sanitarias de España, confirmó en una conferencia de prensa este lunes que hay unos 12 mil 298 trabajadores de la salud que se infectaron con el coronavirus en el territorio español.

2. Las cifras del coronavirus en el mundo:

Según los datos generales para este 30 de marzo hay un total de 741.030 casos positivos de coronavirus en el mundo. A diario se están reportando miles de casos nuevos siendo los estado europeos los principales territorios en los que crece la propagación.

El top de cinco países con más casos positivos está encabezado por Estados Unidos con 143.532 casos. Le sigue Italia con 97.689, España con 85.195 y recientemente subió de posiciones Alemania con unos inesperados 63.929 casos.

3. Príncipe Carlos de Inglaterra, sale de la cuarentena

El príncipe Carlos de Inglaterra, decidió abandonar su cuarentena de siete días tras ser diagnosticado con coronavirus, alegando que se siente “mucho mejor”. Según explicaron portavoces del palacio real, el heredero al trono británico “se encuentra con buena salud y ha salido de su aislamiento después de siete días». El príncipe Carlos presuntamente decidió salir de su cuarentena al consultar con sus médicos, detallan los portavoces reales.

El hijo mayor de la reina Isabel II de 71 años, es considerado un “riesgo” para la población al ser portador de la enfermedad, informa la BBC.

Asistirá a ciertas reuniones telemáticas y hará ejercicio, tal y como recomendó el Gobierno.

4. República Checa envía material de apoyo a Italia y España

La República Checa envió equipos de protección y respiradores a España e Italia en respuesta a la solicitud de ayuda de ambos países.

La vocera de la Alianza Europea, Oana Lungescu, dijo en un comunicado que Madrid y Roma solicitaron ayuda en forma de equipos de protección, mascarillas, respiradores y pruebas de detección a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres.

Esta “ayuda bilateral” es una “demostración concreta de la continua solidaridad y apoyo mutuo entre los aliados de la OTAN en la lucha contra pandemia mundial de la COVID-19”, celebró la funcionaria.

5. Dinamarca pudiera relajar las medidas de distanciamiento social

Así lo anunció este lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Según ella una “apertura gradual” pudiera tener lugar después de la llamada Semana Santa.

Dinamarca clausuró instituciones públicas y educativas, prohibió las concentraciones de más de diez personas y cerró fronteras a extranjeros sin permiso de residencia a mediados de mes, antes de haber registrado un solo muerto por coronavirus.

6. India alojará en hoteles de lujo a médicos que combaten el coronavirus

Las autoridades de varias ciudades de India anunciaron que alojarán en hoteles de lujo al personal médico que trata casos de coronavirus.

“Los médicos están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Todos los médicos de servicio en el Hospital Lok Nayak y G.B. Pant Hospital, del gobierno delhí, en labores por el COVID-19, serán alojados en el Hotel Lalit”, informó la oficina del jefe de gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

7. Unión Europea lanza web para luchar contra las noticias falsas

La Unión Europea (UE) ha creado una página web para luchar contra la desinformación que circula sobre la pandemia de coronavirus.

La idea es distinguir los bulos o la información maliciosa. En la nueva sección se ofrece una serie de hechos para desmontar informaciones relacionadas con el coronavirus que despiertan dudas o parecen poco fiables.

8. Usar mascarilla en supermercados austríacos será obligatorio

Los clientes de los supermercados austríacos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla.

El jefe de gobierno, Sebastian Kurz, afirmó que es necesario tomar más medidas para atajar la expansión de la pandemia, y que los supermercados repartirán mascarillas para los clientes.

Austria ordenó el confinamiento de su población hace dos semanas, y hasta la fecha ha registrado 9.000 infecciones y 108 muertes.

9. Vladimir Putin pide a moscovitas que respeten confinamiento

“Pido a los moscovitas y a los habitantes de la región que se tomen estas medidas (…) con seriedad y con responsabilidad”, dijo Vladimir Putin, durante una reunión por videoconferencia.

Putin ordenó a los responsables de su gobierno “que informen de manera constante y objetiva” a los rusos de la evolución de la epidemia para frenar “rumores, provocaciones y especulaciones malintencionadas”.

El mandatario ordenó además que se aumente en los hospitales el número de camas disponibles y que se habiliten centros donde se realicen pruebas de diagnóstico. De igual modo pidió que se vaya almacenando “una reserva” de respiradores artificiales y medicamentos.

10. Llega a Nueva York buque hospital para aliviar hospitales saturados por el coronavirus

Un buque hospital militar de 1.000 camas, el “USNS Comfort”, arribó este lunes al puerto de Nueva York.

La llegada del buque supone un alivio a los hospitales de la ciudad, saturados por el aumento de pacientes reportados como positivos al coronavirus. El buque, equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1.200 trabajadores sanitarios, recibirá a pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir así que los hospitales se centren en los enfermos de covid-19.

“El hecho de que la marina esté acá, que el ejército esté acá para ayudar a Nueva York en un momento en el que nuestra ciudad lo necesita, es muy importante”, dijo el alcalde Bill de Blasio a CNN

“Para la población de la ciudad que atravesó por muchas cosas estas últimas semanas, esto sube la moral. Es muy emotivo para todos nosotros, necesitamos ayuda”, añadió.

Un 87 por ciento de los residentes del estado de Nueva York (EE.UU.) aprueba la forma en que el gobernador Andrew Cuomo está enfrentando la crisis del coronavirus, que ha contagiado a cerca de 60.000 personas y causado la muerte de un millar de personas, según datos de una encuesta de la Universidad Siena de Nueva York dada a conocer este lunes.

Bill de Blasio recibe el respaldo del 61 por ciento, en comparación con el 31 por ciento que no lo hizo, señala por su parte The New York Post.

11. Presidente de Argentina, preocupado por reacción de Bolsonaro

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este lunes que la estrategia de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia del nuevo coronavirus es errónea.

Fernández expresó que si Brasil relaja las medidas y Bolsonaro insiste en actuar aún en contra del criterio de 26 de sus 27 gobernadores estatales, pudiera tener lugar una espiral de contagios en la nación carioca.

“Complica y lamento mucho que no se entienda la dimensión del problema”, dijo Fernández.

“Brasil es el 70% del Producto Bruto sudamericano y es nuestro principal socio económico”, remarcó Fernández. “Uno teme que con esta lógica (Brasil) entre en el mismo espiral (de contagios) en el que entró España, Italia o Estados Unidos, que cuando declararon la cuarentena ya era tarde”, expresó.

12. Chile tiene casi 2.500 casos y registra octava muerte

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes (30.03.2020) que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2.449 casos, y confirmaron la muerte de una octava persona.

13. Millones de mascarillas llegan a Francia

Un avión de carga procedente de China aterrizó en Francia con decenas de millones de mascarillas a bordo para paliar la escasez de este producto en el país europeo en plena pandemia del COVID-19.

El avión fue fletado por la empresa Geodis en nombre del Estado francés.

14. Portugal suma 140 muertos y se prepara para “mes crítico”

Portugal alcanzó este lunes (30.03.2020) 140 víctimas mortales por coronavirus y 6.408 casos positivos y se prepara para “un mes crítico”, en palabras del primer ministro, António Costa.

“El país va a entrar en un mes crítico”, dijo Costa, quien anunció que, previsiblemente, se prorrogará el estado de emergencia que entró en vigor el pasado día 19.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO