Connect with us

Cuba

Compañía española Telefónica brinda solución a Cuba para mejorar el acceso a Internet

Published

on

Telefónica, la compañía española, brindó a las autoridades cubanas la oportunidad de vincularse a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a Internet, según informa la agencia EFE.

Ha trascendido que el ofrecimiento del gigante de telecomunicaciones europeo tuvo lugar durante la visita oficial a la isla del presidente Pedro Sánchez. Entre los integrantes de la delegación española estaba también Reyes Maroto, titular de Industria de la nación ibérica, quien intervino en la negociación de varios convenios comerciales.

De acuerdo con fuentes oficiales, Telefónica propone que Cuba se conecte al ramal de la red de cables submarinos de banda ancha que está desplegando en el Caribe.

Anteriormente, en junio pasado, se supo que directivos de la compañía aprovecharon el Sexto Congreso de Telecomunicaciones, celebrado en Varadero, para explorar la probable entrada en la isla y qué beneficios le reportaría.  Trinidad Jiménez, directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, entonces mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno de La Habana. Pero oficialmente se negó tajantemente que existiesen pactos al respecto, porque argumentaron que “no había intención de las autoridades cubanas de abrir el sector”.

El despacho de la agencia EFE refiere que ETECSA, monopolio estatal de las Telecomunicaciones en Cuba, “lleva cinco años con la expansión de la red 3G, servicio solo asequible hasta el momento para altos cargos, instituciones y personal diplomático”.

La proposición de la compañía española Telefónica se añade a la de Google, que tras el anuncio a fines del 2014 del “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos prometió una alianza para “disparar” el acceso a Internet en la isla. Pero algunos de los más conservadores dentro del gobierno abogaron por rehusar la oferta, pues estiman que Internet es una herramienta de “penetración ideológica”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO