Connect with us

Cuba

Compañía cubana Acosta Danza designa como coreógrafo residente al español Goyo Montero

Published

on

La compañía cubana fundada por el bailarín Carlos Acosta ha nombrado al español Goyo Montero como su coreógrafo residente.

Un despacho de la agencia EFE apunta que Montero ha mantenido una relación de trabajo con Acosta Danza desde su aparición en 2015 y su coreografía “Alrededor no hay nada” fue la primera pieza presentada por la compañía cubana en su Temporada Première. “Imponderable”, otra pieza de Goyo Montero que se inspira en la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue estrenada en 2017 por la compañía.

El coreógrafo español nació en Madrid en 1975. Su formación fue responsabilidad de Carmen Roche y luego completó  estudios en el Real Conservatorio de Danza Profesional de Madrid y en el Ballet Nacional de Cuba. Como bailarín ha sido distinguido como Ganador del Premio Lausana en 1993, Medalla de oro y Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet de Luxemburgo. En la temporada 2003/2004, la revista especializada Critics of Dance Europe lo nominó como el mejor bailarín. En 2011 además recibió el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España por su destacada trayectoria.

International Dance Magazines nombró repetidamente a Goyo Montero como coreógrafo, por sus trabajos como Mejor coreografía por “La bella durmiente”, como mejor producción italiana en 2008 “por Danza & Danza”, por su ballet “Romeo y Julieta” con la Compañía Nacional de Danza y Dance Europe (2012/2013), así como por “Black Bile” (2014), “Cyrano” (2015) y “Don Quijote” (2017) en Danza Europa.

El debut mundial de la compañía Acosta Danza en La Habana en abril de 2016 significó la despedida del bailarín Carlos Acosta del Royal Opera House, sede del Royal Ballet de Londres, donde bailó durante 17 años.

La compañía Acosta Danza se presenta como un espacio de “renovación, búsqueda e experimentación” abierto a la creación de coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales, tanto cubanos como internacionales.

El cubano Carlos Acosta ha referido que son 25 bailarines de diferentes formaciones, biotipos y estilos, con los que se busca explorar las tendencias contemporáneas de la danza, pero a través de un “look” diferente y “ecléctico” para establecer  rupturas con la estética tradicional.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO