Connect with us

Cuba

Científicos descubren de dónde salió meteorito que cayó en Pinar del Río

Published

on

Científicos colombianos revelaron a la publicación Space.com la procedencia del meteorito que cayó sobre territorio cubano a principios de este mes.

El hecho tuvo lugar al oeste de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, el pasado 1 de febrero.

En un comunicado emitido desde la Universidad de Antioquia en Colombia, el profesor del Instituto de Física (IoP) Jorge Zuluaga dijo tener ubicado “de dónde salió” el meteorito que cayó en las inmediaciones del Valle de Viñales.

El científico dijo que gracias a las muchas imágenes que fueron capturadas ese día por muchas personas, el testimonio en fotos, así como varios videos les sirvió para determinar la procedencia exacta del cuerpo celeste.

Tuvimos mucha suerte de que al menos tres videos relativamente confiables, incluyendo uno con una calidad increíble, pudieran estar disponibles en Internet en tan poco tiempo,” expresó Zuluaga.

La reconstrucción de la trayectoria de un meteoro requiere al menos tres observadores en tierra. Aunque se grabaron varias imágenes satelitales y también están disponibles en línea, sin observaciones desde el suelo, la reconstrucción precisa no es factible“, expresó el profesional de las ciencias.

Junto a su equipo. el científico colombiano pudo establecer con precisión que el meteoro ingresó a la atmósfera de la Tierra a unas 47.5 millas (76.5 kilómetros) sobre el Mar Caribe, en un punto a 16 millas (26 km) de la costa suroeste de Cuba.

En ese punto la roca pesaba – aproximadamente, mediante el cálculo efectuado – unas 360 ​​toneladas (330 toneladas métricas), y varios metros de diámetro y viajaba a una velocidad de aproximadamente 40,300 mph (64,800 km / h).

Mientras se movía al norte-noreste en una línea relativamente recta a la altura de 17.1 millas (27.5 km), comenzó a desarrollar una estela de humo al incendiarse en el momento de su entrada en la atmósfera. La estela pudo ser vista desde la tierra.

Justo a la altura de 13,7 millas (22 km), el meteorito explotó y miles de pedazos comenzaron a “llover” sobre Pinar del Río.

Afortunadamente todos los pedazos que cayeron en tierra y hasta ahora recopilados fueron fragmentos pequeños. Zuluaga cree que, si algún pedazo grande “sobrevivió” al estallido, este debió haber caido en el mar, aunque su diámetro no fue tan grande como para provocar una marejada notable en la zona.

Los científicos determinaron que el bólido originalmente ocupaba una órbita elíptica con una distancia promedio del sol de 1.3 unidades astronómicas. (Una unidad astronómica, o UA, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol: aproximadamente 93 millones de millas, o 150 millones de kilómetros). La roca tardó 1,32 años en completar una órbita alrededor de nuestro Sol, antes de caer a la tierra.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO