Connect with us

Cuba

Carlos Fernández de Cossío: “Cuba no tiene tropas en Venezuela”

Published

on

En entrevista con la agencia Associated Press, Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), aseguró: “No hay tropas. Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”.

Fernández de Cossío calificó de falsedades las aseveraciones del gobierno de EEUU en relación con que Cuba tiene más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela. “Hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero prácticamente todos son trabajadores médicos”, dijo ante los reporteros de Associated Press el funcionario del MINREX.

Cuando se le preguntó acerca de colaboración con las autoridades chavistas en materia de inteligencia, el diplomático de la isla manifestó no tener información al respecto. Y seguidamente añadió: “Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla. Pero lo que digo es que pese a tener ese derecho, no existe personal militar de Cuba ni soldados (en Venezuela), ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se ha dicho constantemente”.

Ayer miércoles durante una entrevista con la cadena Fox Business, el mandatario Donald Trump planteaba: “Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura”, y al propio tiempo alertó de que Washington endurecería su postura contra La Habana “si no salen de Venezuela”.

Interrogado sobre las palabras del presidente de los EEUU, el diplomático cubano Fernández de Cossío, respondía: “Alguien debería haberle informado que a Cuba no se le intimida fácilmente. Muchos de sus predecesores lo han intentado infructuosamente. Es algo que no funcionará y que no será productivo para Estados Unidos”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO