Connect with us

Coronavirus

Brasil es oficialmente el tercer país con más fallecidos por coronavirus

Published

on

Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina

Brasil “superó” a Italia como el tercer país con más muertes con COVID-19, al registrar más de 34.000 fallecidos por la enfermedad.

El gigante latinoamericano es, además, el segundo país con más contagios, solo por detrás de Estados Unidos (1.867.620) y ya muy por delante del tercero, Rusia (440.538), con más de 600.000 positivos detectados. Un triste panorama que, a todas luces, pudo haber sido menor, si el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, no lo hubiese calificado como “un simple resfriado” y hubiese seguido las indicaciones de los especialistas médicos y no las que le dio la gana a él, un absoluto neófito en temas de Medicina.

De igual modo, si no se hubiese enfrentado Bolsonaro a 25 de sus 26 gobernadores, o si tal vez allí estuviesen trabajando los más de 8 mil médicos cubanos que bajo condiciones de cuasi esclavitud se encontraban allí hasta el 2018, el panorama hoy fuese otro.

Pero la verdad, monda y lironda, cruel además, es esta: Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina; amenaza con ser el epicentro de la pandemia a nivel global; y según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, ha registrado un nuevo récord -por tercer día consecutivo- de 1.473 nuevas muertas por COVID-19 en las últimas 24 horas. Su total de fallecidos asciende ya a 34.021.

Solo lo superan, en número de muertes, Estados Unidos y Reino Unido -países culturalmente unidos, uno “fundado” por el otro, con indiscutibles “muestras” de amor y apego por la libertad individual- que muestran este viernes 107.979 y 39.987 fallecidos, respectivamente.

Brasil ya venía reportando desde días anteriores cifras récords en cuanto a las muertes. El martes anunciaron 1.262 fallecidos y 1.349 el miércoles. Ahora ha dejado atrás a Italia (33.689), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ayer, el Ministerio de Salud brasileño, que ha tenido tres titulares en el lapsus de dos meses, anunció 30.925 nuevos casos de la enfermedad. Un día antes fueron 28.633 los nuevos contagios reportados, y ahora suman ya en total 614.941.

De acuerdo con los datos, en el 72 % de las ciudades brasileñas el virus está presente. Ha provocado muertes en el 30% de ellas, y duplicado casi las cifras de hace un mes, cuando se reportaban casos en el 40% de los municipios y las muertes eran un 13,4%.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Jair Bolsonaro, ¿el peor presidente en la crisis contra el COVID-19?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO