Connect with us

Cuba

Bolsonaro ofrece asilo político a médicos cubanos y lamenta respuesta de La Habana

Published

on

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió esta mañana contra el gobierno de La Habana luego de que el país caribeño circulara una nota oficial emitida por el Ministerio de Salud de la isla con referencia a la situación de los galenos cubanos en el país carioca.

En la nota, Cuba expresaba que ante las amenazas de Bolsonaro al gobierno de la isla no le quedaba más remedio que retirar el Programa de Salud “Más Médicos” firmado con anterioridad durante el gobierno de la mandataria Dilma Rousseff.

Bolsonaro, desde Brasilia, lamentó la decisión del Ministerio de Salud de la isla y señaló que fue el país caribeño quien no aceptó “las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa “Más Médicos”.

“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.

Cuba calificó de “amenazantes y despectivas” las palabras de Bolsonaro, quien resultó electo recientemente y subirá a la silla presidencial del gigante sudamericano el próximo 1ro de enero de 2019.

En la nota divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla se expresa que las “inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”.

Sin embargo el MINSAP no abordó con toda la claridad el asunto, y omitió uno de los puntos trascendentales del reclamo del proclamado nuevo presidente de Brasil: el tema de los salarios.

El gobierno cubano se embolsilla poco más del 75 por ciento del salario contratado con Brasil por la prestación del servicio de los galenos cubanos, lo cual unido a otras razones de índole personal – distanciamiento familiar – han provocado que muchos profesionales de salud de la isla hayan abandonado la misión. Algunos de ellos han dado batalla judicial en las cortes brasileñas por la homologación de sus títulos – tras amenaza del gobierno cubano de revocarle los mismos si se confirma “la deserción” -, mientras que otros emprendieron en el pasado largas caminatas a través de varias fronteras latinoamericanas que los llevaron incluso a los Estados Unidos de América.

“¿Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario (…)” expresó Bolsonaro en una entrevista concedida recientemente al diario Correio Braziliense.

Cuba, en su nota, expresó que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos, y resaltó que la pequeña isla del Caribe brinda colaboración a través de sus profesionales de la salud en más de 67 países.

Según datos oficiales, los galenos cubanos integrantes del Programa de Salud “Más Médicos” han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños en localidades diseminadas por todo el territorio brasileño, incluido, comunidades cercanas al Río Amazonas.

Cuba, en su nota de protesta señaló que en algunas de esas localidades los residentes “jamás habían visto en su vida a un médico.”

Lo cierto es que la salida de los profesionales de la salud cubanos de territorio carioca puede resultar un arma de doble filo para el gobierno de Bolsonaro, a la vez que será sin dudas, una importante pérdida de dinero para las arcas del gobierno cubano que ahora deberé enfocar su estrategia “de venta” hacia otros destinos.

Bolsonaro, en un intento por frenar la partida de los galenos ofreció esta tarde su compromiso de conceder asilo político a los galenos cubanos que deseen quedarse en territorio carioca.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró el presidente electo en una rueda de prensa.

La agencia española EFE expresa en una nota emitida desde Brasilia que la cifra de médicos cubanos que actualmente se encuentra en Brasil supera los 11 mil. Sin embargo no está claro cuántos de ellos tendrían intenciones de permanecer en suelo brasileño.

Por otro lado, aquellos que lo hagan seguramente verán revocados sus títulos de inmediato desde La Habana, por lo que quedarían en un limbo sus licencias médicas. Teniendo en cuenta de que Bolsonaro ha cuestionado reiteradamente los méritos como médicos de los galenos cubanos, aquellos que se queden en Brasil, seguramente no podrán ejercer su profesión a no ser que se presenten a un examen de revalidación, aunque el Gobierno de Rousseff a través de la firma del convenio eximió a los galenos cubanos de presentarlo.

“No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio”, afirmó.

EFE señala que Bolsonaro calificó como “inhumano” el hecho de que esos profesionales estén en Brasil “alejados de sus familiares”.

“Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba”, dijo el recién electo presidente de los cariocas.

En su opinión, señala EFE, su oposición a “Más Médicos” nace del hecho que los galenos cubanos son obligados a viajar sin sus familiares y sólo reciben el 30 % del salario que se les asigna.

Ello supone, dijo, que el acuerdo suscrito con Cuba y con la Organización Panamericana de Salud “obliga a los médicos cubanos a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud.”

“Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil”, dijo.

El futuro mandatario carioca sugirió que los puestos que dejen los profesionales de la salud cubanos en Brasil pudiera ser ocupado por profesionales brasileños y otros que quieran incorporarse al programa.

con información de EFE.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO