Connect with us

Cuba

Balseros cubanos son hallados en Cayo Sal

Published

on

Ocho balseros cubanos fueron encontrados por un buque de la Guardia Costera estadounidense en Cayo Sal, un cayo inhabitado al oeste de las Bahamas.

Los balseros habrían llegado al cayo en las últimas horas, y de allí pretendían llegar a los EE.UU. aunque no se precisó como.

Dos de los ochos balseros se escondieron tras unos arbustos. Sin embargo, como el gobierno bahamés tiene firmado un acuerdo bilateral con los Estados Unidos en materia de lucha contra la migración ilegal, el personal de la Guardia Costera de Estados Unidos está autorizado a incursionar ya sea por vía marítima o aérea en esos cayos.

Fueron precisamente los oficiales de la embarcación militar Charles Sexton (WPC-1108) quienes descubrieron a los migrantes; instantes después recibieron el apoyo de una aeronave de la Estación HC-144 Ocean Sentry, de Miami.

Tras la detención, fueron llevados a bordo, donde fueron atendidos por un equipo médico para verificar el estado de salud. Con posterioridad fueron llevados a la ciudad de Freeport, ante las autoridades del Servicio de Inmigración de Bahamas.

Los ocho migrantes serán devueltos a su lugar de origen, siguiendo el acuerdo migratorio firmado a su vez entre las autoridades de Bahamas y Cuba.

A pesar de que desde el pasado 12 de enero de 2017, la administración norteamericana demócrata encabezada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demanteló la añeja política conocida como ‘pies secos, pies mojados’, todavía numerosos cubanos se aventuran a cruzar por mar el peligroso Estrecho de la Florida, concientes todos que arriesgan su vida sin la posibilidad de ser admitidos legalmente en territorio estadounidense.

Us Coast Guard

US Coast Guard / Twitter

Algunos creen que, permanecer escondidos durante un año y un día les haría acreedores automáticamente de la posibilidad de aplicar para la residencia en los EE.UU. amparados por la Ley de Ajuste Cubano, la cual se aplica a los cubanos que permanecen de manera interrumpida durante ese tiempo en cualquier parte del territorio de los EE.UU. siempre y cuando hayan entrado de manera legal al país.

“Llegar en balsa, tocar tierra y entrar desapercibido, no lo hace con derecho de optar por la Ley de Ajuste; ese es un acto criminal. Entrar a este país de manera ilegal, es un acto que en estos instantes no es premiado a ningun nacional cubano,” dijo a este redactor un abogado cubano residente en la Florida.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro

    April 10, 2019 at 7:19 am

    Es necesario que la provincia de Guantánamo se independice de la isla de Cuba y se anexan a la base naval de los estados unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO