Connect with us

Cuba

Baloncesto español: polémico uso de imagen del Che

Published

on

Un meme del equipo de baloncesto de España en donde juega uno de los más importantes jugadores cubanos de la actualidad ha provocado polémicas por usar una icónica fotografía que despierta opiniones divididas.

El conjunto del Hereda San Pablo Burgos ganó al TD Systems Baskonia en la Liga Endesa con una destacada actuación en los finales del antillano Jasiel Rivero y quiso celebrarlo con un chiste que vincula a este baloncestista con una imagen del Che Guevara, lo cual generó numerosos comentarios divididos.

La cuenta de Twitter del conjunto burgalés compartió un montaje de la famosa instantánea que el fotógrafo Korda tomara al guerrillero argentino que se hizo famoso en Cuba, pero empleó el rostro de Jasiel en lugar del original.

En el retrato se distingue perfectamente la cara de Rivero, con la chaqueta que usara Guevara, y el símbolo que identifica al Burgos en la boina en vez de la estrella.



La publicación es acompañada por un simple texto, “Hacia Vitoria siempre”, que juega con el nombre de la ciudad española de donde es el conjunto derrotado, Vitoria, y la frase “Hasta la victoria, siempre”, con la cual el argentino concluyó su carta de despedida a Fidel Castro, que este leyera en 1965.

El tuit de Burgos levantó las críticas de forma inmediata hacia la figura polémica de Guevara, pero también la defensa de parte de quienes consideran que fue un simple chiste y que no tiene nada que ver con política.

“Lamentable la foto”, escribió Álvaro Ruiz sobre el recurso de emplear la imagen del Che para resaltar la notable actuación de Rivero a quien también apodan el “comandante”; mientras el usuario Guiller preguntó: “¿Y no se siente ofendido que le pongáis de asesino? Muy poco adecuado”.

Ante esta última reacción, la cuenta de Burgos simplemente respondió con una frase que causó más risas: “No fichamos jugadores sin sentido del humor. Sería poco adecuado”.

https://twitter.com/budalupo/status/1315361629727608832?s=20

Recientemente, la figura del Che también fue objeto de polémica en España, cuando dos políticos de ese país cruzaron palabras sobre el guerrillero, debido al aniversario de su muerte y los fusilamientos que este comandó con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, respondió a las críticas de Rocío Monasterio, presidenta del Partido Vox en la Comunidad de Madrid, por unas palabras que dedicara al guerrillero argentino que se hizo famoso en Cuba y murió en Bolivia.

La lideresa de Vox, de origen cubano, recordó a Iglesias que “el Che Guevara participó en los fusilamientos de cubanos en La Cabaña, discrepaba con ellos en las ideas políticas, lo justificó como ‘un acto legítimo de justicia revolucionaria’”.

Quizás quieras leer Iglesias: fusilamientos comandados por el Che hicieron “justicia”

Ante las críticas de Monasterio, Iglesias respondió con un tuit en el cual cataloga que aquellos hechos fueron un acto de justicia por parte del movimiento de Fidel Castro, e hizo alusión el pasado de los familiares de la representante de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che”, afirmó.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO