Connect with us

Cuba

Iglesias: fusilamientos comandados por el Che hicieron “justicia”

Published

on

Dos políticos españoles han cruzado palabras sobre Ernesto Che Guevara, debido al aniversario de su muerte y los fusilamientos que este comandó con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, respondió a las críticas de Rocío Monasterio, presidenta del Partido Vox en la Comunidad de Madrid, por unas palabras que dedicara al guerrillero argentino que se hizo famoso en Cuba y murió en Bolivia.

“Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre, comandante”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter el 9 de octubre.

Entonces Monasterio, de origen cubano, recordó que “el Che Guevara participó en los fusilamientos de cubanos en La Cabaña, discrepaba con ellos en las ideas políticas, lo justificó como ‘un acto legítimo de justicia revolucionaria’”.

La representante de Vox aludió a los fusilamientos que bajo su mando ocurrieron en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana por los llamados tribunales revolucionarios, causa por la cual, “del 4 de enero al 26 de noviembre de 1959, al menos 73 personas fueron fusiladas sin garantías legales mínimas y, la gran mayoría, sin crímenes probados a su haber. El Che no sólo comandaba La Cabaña, sino que era el juez a cargo de toda apelación”, refiere 14 y Medio.

Quizás quieras leer Cuba: 26 años del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Ante las críticas de Monasterio, Iglesias respondió con un tuit en el cual cataloga que aquellos hechos fueron un acto de justicia por parte del movimiento de Fidel Castro, e hizo alusión el pasado de los familiares de la lideresa de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che”, afirmó.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1314684877304999936?s=20

Antonio Monasterio, padre de Rocío, era dueño del Central de Azúcar del Golfo, “una próspera empresa que Fidel Castro le expropió de la noche a la mañana”, recuerda Vanity Fair, y emigró de la Isla años después del triunfo de Fidel Castro.

No es la primera vez que Iglesias defiende al Che y ni que Monasterio apunta a la situación de Cuba, pues el primero recordó a Guevara en el pasado aniversario de su ejecución, señala Diario de Cuba, al postear en Twitter: “Dispara cobarde, sólo vas a matar a un hombre’. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante”.

Mientras, la presidenta del Partido Vox en la Comunidad de Madrid afirmó a Diario Las Américas en 2018 que el viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, era una “alianza” que permitía “apuntalar a un régimen que tiene a su pueblo oprimido y sin libertad”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO