Connect with us

Cuba

Autoridades detectan en Camagüey 410 coleros

Published

on

La labor contra los llamados “coleros” la lleva a cabo el Ministerio del Interior (MININT), “de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo”, dice el diario oficialista Adelante.

Como parte de las medidas tomadas en Camagüey para enfrentar lo que parece ser “el enemigo público del momento” en la sociedad cubana, los llamados “coleros”, autoridades de la provincia aseguran que ya 410 de ellos han sido “detectados”. Entre el grupo hay 48 que, dice el diario Adelante, son “reincidentes”.

Otros 9, eran reincidentes por tercera ocasión y, al parecer, algunos de ellos eran tan reincidentes que fueron “procesados”. Es decir: con ellos no se tuvo ninguna acción “profiláctica”. Fueron llevados ante el órgano de instrucción policial a fin de ser procesados ante los órganos de justicia y enfrentar la cara de los jueces en el Tribunal Municipal donde enfrentarán sanciones que pudieran llevarle a prisión por varios meses.

El teniente coronel Miguel Portelles Bruzón, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia, no ocultó su júbilo ante el diario al expresar:

“Atendiendo a las indicaciones de la dirección del país, la jefatura del MININT y el Consejo de Defensa Provincial hemos enfrentado a coleros, revendedores y acaparadores, así como se ha actuado contra el
tráfico ilegal de divisas.”

“Teníamos identificados por las fuerzas nuestras 410 ciudadanos que se dedicaban a hacer actividades delictivas asociadas a las colas, 48 de ellos detectados en dos ocasiones en esas labores y advertidos por los órganos de la policía. Nueve ciudadanos ya han reincidido tres veces en esta conducta, fueron advertidos también y algunos hasta procesados”, explicó el oficial.

La labor contra los llamados “coleros” la lleva a cabo el Ministerio del Interior (MININT), “de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo”, dice Adelante.

“Desde el comienzo de la operación se han trasladado a las unidades nuestras 129 personas, dedicadas a vender turnos, a marcar para varias personas y a acaparar productos. Ocupamos equipos, listas, tickets, denunciados por la propia población en las colas. También hemos procedido, a través de los índices de peligrosidad con un grupo de ciudadanos que estaban identificados que se dedicaban a estas conductas”, señaló además.

Cubanos Cuba Coronavirus cola champú coleros

Foto: Elisa Pérez Docando

La idea es enfrentar las conductas delictivas asociadas a las especulaciones, acaparamientos y reventas; los delitos asociados a los “coleros”, son son dudas delitos “menores”, porque no es un secreto para nadie el “trapicheo” que ocurre a niveles “más altos”, a los que la policía al parecer no puede llegar o no los autorizan. A pesar de eso, el mecanismo informativo y la propaganda estatal se empeñan en querer hacerle saber al pueblo que esas personas son los responsables directos -después del llamado “bloqueo”- de sus calamidades.

“Trabajamos también a un grupo de ciudadanos que utilizan las redes sociales para promocionar esos productos y hemos recuperado varios de estos productos que habían sido acaparados y somos parte de los 114 grupos que la provincia decidió formar para asegurar igual cantidad de centros con alta afluencia de personas. Igualmente, con aquellas personas que compran dos y tres veces, pero no tienen antecedentes de dedicarse a estas labores, se les está llevando al convencimiento de que es un modo de actuación erróneo”, reveló Portelles Bruzón.

El oficial señaló que a otro grupo de ciudadanos “gozaban de sanciones externas como limitaciones de libertad, trabajos correccionales, y estaban vinculados a estas ilegalidades, se les propuso al tribunal revocarles el beneficio”, por lo que volvieron a las prisiones para cumplir lo que les queda de sanción internamente.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos “contentos” por desaparición de los coleros

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO