Connect with us

Cuba

Aumentan casos de dengue en la provincia de Villa Clara

Published

on

El mayor problema parece estar con “las casas cerradas”,  y la poca disponibilidad de personal para ejecutar la labor epidemiológica contra el dengue.

La situación en Villa Clara parece haberse controlado con el tema del coronavirus, pero ahora parece haberse descontrolado un poco el dengue, pues el medio Vanguardia, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, habla de un aumento alarmante de casos vinculados a un enemigo que parece formar parte de la historia patria.

Recientes reportes del gobierno provincial de Villa Clara informan del cese de contagios de coronavirus relacionados al poligráfico de Santa Clara y a las otras cinco empresas del Estado que terminaron vinculadas, pero destacaron – reunión mediante – como de “medular importancia” dar atención a evitar los focos de propagación del dengue.

El portal Vanguardia expresa que “a partir del incremento en las últimas dos semanas del número de casos de dengue, la sesión de trabajo del Consejo de Defensa en Villa Clara analizó, este jueves, el enfrentamiento a las arbovirosis y el Aedes aegypti en la provincia.”

En la reunión se analizó, entre otras cosas, el tema de los recursos humanos. La lucha contra el coronavirus ha reducido “las fuerzas laborales”, al menos las tradicionales que se desempeñan en este tipo de tarea epidemiológica. Según el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, hasta el momento, solo se ha cubierto en la provincia el 51,9 % del personal previsto para la labor focal.

Entre los municipios con menor disponibilidad laboral para enfrentar esta tarea, están Santa Clara, Ranchuelo y Camajuaní, los tres con un porcentaje inferior al 40 % de disponibilidad laboral.

Esto, sin dudas, complica la situación epidemiológica en esos territorios, aunque con la excepción de Santa Clara (0,87%), los mayores índices de infestación no están en Ranchuelo y Camajuaní, sino en Sagua la Grande (1.14 %) y Caibarién (0.74 %).

Las casas cerradas

El mayor problema parece estar con “las casas cerradas”. En plena época de pandemia del coronavirus, con las personas encerradas dentro de sus casas, saliendo estrictamente a lo necesario, parece poca la disponibilidad de quienes con mucho tino, no quieren dejar que nadie venga de la calle a pasearse por dentro de su hogar, por mucha bazooka que traiga en sus manos.

Ya desde días pasados habían alertado la posibilidad de que el dengue y la COVID-19 “se unan”, pero sin dudas, en ambos casos, la labor de las propias personas es la que puede dar al traste con los “intereses” de ambas enfermedades.

Cerrarle la casa al coronavirus, es tan importante como eliminar de los patios y de nuestros hogares los depósitos de agua al descubierto. Las botellas y pomos deben estar bocabajo, para evitar la acumulación de agua en esos recipientes.

Como rezaba aquella vieja canción de la lucha antivectorial: “Malanguitas en el agua, no no no”.

tal vez quieras leer: Existe un insecto más asesino que el avispón asiático, y es este: el mosquito

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO