Connect with us

Published

on

La caída de un meteorito en días pasados en la provincia de Pinar del Río, convocó hace apenas unas horas a un grupo de astrónomos, palenteólogos, investigadores a reunirse en la Academia de Ciencias de La Habana, tal y como señala la periodista Claudia Yilén Paz “para aclarar dudas” sobre el mismo, en especial aquellas relacionadas con el peligro de que un objeto celestial como este impacte en la tierra.

Varias fueron las preguntas que la periodista efectuó a los expertos, entre los cuales se encontraba un “viejo conocido” de los cubanos, el astrónomo Oscar Álvarez, tal vez la figura cubana de las ciencias que más momentos compartió junto al periodista cubano Reinaldo Taladrid en el programa “Pasaje a lo Desconocido”.

Álvarez, quien durante casi toda su vida ha tenido que enfrentar desde la ciencia a creencias populares y mitos relacionados con ovnis, extraterrestres, abduciones, rayos, cometas y ahora meteoritos envió un claro mensaje: olvídense de ser golpeados por un meteorito y preocúpense mejor cuando salgan a la calle no sean arrollados por un carro.

El trabajo de la periodista Yilén Paz publicado en el portal Cubahora, desmintió además la relación entre la caída del meteorito y el tornado EF4 que azotó La Habana el pasado 27 de enero. Del mismo modo los expertos señalaron que el meteorito “no es radiactivo”, una duda que preocupaba a muchos por cuantos fueron varias las personas que recogieron con sus manos fragmentos del mismo.

Preguntas y respuestas

—¿Es radioactivo el meteorito?

—Según los investigadores, este meteorito no tiene radioactividad. La concentración de radiaciones que posee no es diferente a la de las piedras comunes que existen en la Tierra y con las que interactuamos a diario.

—¿Tiene alguna relación la caída del meteorito con el tornado ocurrido la noche del 27 de enero en La Habana?

—Esta pudiera ser la teoría más viralizada por la vox populi, pero puede estar tranquilo, que la ciencia llegó con la respuesta. No existe relación alguna entre el meteorito caído en Viñales el 1 de febrero y el tornado que afectó a La Habana en la noche del 27 de enero. De hecho, las causas de estos fenómenos, a veces impredecibles, no están asociadas.

—¿Por qué la roca no incendió la zona al caer?

—Contrario a lo que usted pudiera pensar, los pedazos de rocas que cayeron en la Tierra no llegaron calientes a su destino. Quizás usted pudo apreciar en los videos y fotos de aficionados que circularon en las redes varias fases: fuego, humo, explosión y luego el pedazo de piedra.

Pues durante todo ese proceso, la energía se disipa y volatiza durante su transición, y ya cuando llega a la tierra (después de haber atravesado la atmósfera) se ha “enfriado”. Además, estos no son objetos térmicos.

—¿Existe algún peligro de impacto de próximos meteoritos en la Tierra?

—Cada día caen en la Tierra alrededor de cien toneladas de material cósmico. Si, como usted está leyendo, no todo lo que cae del cielo es un meteorito. El astrónomo Oscar Álvarez aseguró que no existe la posibilidad cercana de que asteroides grandes —peligrosos—colisionen en la Tierra.

No obstante, es necesario mantener la alerta sobre cuerpos de menor masa como el caído en la provincia de Pinar del Río. Al ser estos más pequeños, desde el punto de vista cósmico, en ocasiones es muy difícil conocer de su existencia y posibilidad de choque.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO