Connect with us

Cuba

Cuba: Una app escaneadora “resuelve” conflicto en las colas

Published

on

La aplicación informática Porter@ pudiera ser la solución, según Periódico26, al problema de las colas y los coleros en Cuba.

Al menos así lo comprobaron, dice el diario oficialista, trabajadores de Comercio en la provincia de Las Tunas que se pusieron a utilizar la aplicación para teléfonos móviles Porter@ “en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en esta provincia del oriente cubano.”

La probaron durante cinco días en La Casa Azul, “una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas”, y los resultados son alentadores.

Más bien son concluyentes, de acuerdo con lo que declaró Lillian Gobín Góngora, trabajadora de mercado ideal La Reguladora, quien fue provisionalmente colocada allí, en La Casa Azul, para operar a Porter@.

Gobín Góngora explicó que el procedimiento es simple: registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil y si alguien intenta comprar doble, suena hasta una alarma. ¡Y pa fuera!

La “controladora en funciones” dice que no pocos se quejaron y dijeron que se trataba de un error, pero en estos temas de informática, creánme, el margen de error es bien reducido. Si Porter@ dice que pasaste, pasaste. Ya compraste.

“(…) les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no han habido grandes problemas, incluso en días en los que pasaron por aquí más de mil personas”.

El problema con Porter@ es “interesante”. Fíjese que a usted se le haya olvidado comprar algo y regrese. Ah, pero para eso, Porter@ tiene “una solución”.

“También les decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto de que se oferta y puede pasar”, dijo.

¡Increíble!

¿Y cómo ellos saben que viene “por otro producto” y no por el mismo?

La ayuda que tiene Porter@ para controlar las colas es la cola misma. ¿Quién quiere pasarse el día haciendo colas? Nadie.

Sin embargo, el Estado cubano cree que sí, y hasta ha “confeccionado” una estrategia: unos “grupos de combate” para controlar las colas, a los que han abanderado y todo, en sentido acto patriótico, al menos en Bayamo, provincia de Granma. El gobierno cree que los coleros y los revendedores son los que tienen “la cosa mala”, y quiere “apretar clavijas”.

Sin dudas un acto innecesario y ridículo, pues en la vecina provincia de Las Tunas al parecer han resuelto con una sencilla aplicación informática. Y una persona manejando la app escaneadora.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano crea grupos contra coleros y revendedores

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO