Connect with us

Cuba

Ante presión ejercida, Cuba modifica estrategia de salida de sus médicos en Brasil

Published

on

La presión ejercida por varios galenos cubanos residentes en Brasil con respecto al modo en que saldrían estos del gigante sudamericano una vez culminada su participación en el programa de salud “Más Médicos” habría obligado a la alta clase dirigente cubana – que usa, como es lógico en estos casos al Ministerio de Salud como baluarte – a repensar la estrategia de salida de tierra brasileña de sus médicos, señala esta mañana en un artículo el periodista Ernesto Morales, en el portal de Cibercuba.

A los galenos cubanos se les había comunicado en días pasados que saldrían progresiva y organizadamente de Brasil, pero se les había echado un cubo de agua, no fría, con hielo, sobre sus espaldas: tan solo les sería permitido el regreso a Cuba con el peso regulado por las aerolíneas para sus equipajes.

Digámoslo de otra manera: aquellos médicos cubanos que llevaban varios años en Brasil, ahorrando dinero, separados de sus familias – muchos de ellos – y que tenían ya comprados varios equipos electrodomésticos, deberían venderlos, regalarlos, ¿devolverlos?, o sabe Dios qué cosa, pero no podrían traerlos consigo de vuelta a la isla. Fue esta la gota que colmó la copa.

Varios de ellos, – y a juzgar por la reacción obtenida debieron ser muchos – se pronunciaron de manera enérgica contra lo que consideraron un abuso de poder por parte del gobierno cubano.

En la internet se filtró uno de los audios de una de estas reuniones en la cual se escucha a dos galenos cubanos diciendo que “se llevaban” sus cosas. Especialmente conmovedor fue el testimonio de una doctora quien dijo que “ella se iba a llevar su Aire Acondicionado”

“No sé cómo van a hacer, pero yo me voy a llevar mi Aire Acondicionado,” expresó bastante iracunda.

En el artículo escrito por Morales, una doctora cubana que asegura haberse quedado en Brasil, dijo que “están aterrorizados con la idea de que nos quedemos todos”, al hacer referencia a las autoridades cubanas.

La doctora, que habló bajo condición de anonimato con Cibercuba dijo que las autoridades de salud en la isla, y el gobierno, le “tienen pánico a las deserciones masivas”.

“Han reculado con el tema de las pertenencias. Ahora nos dicen que nos dejarán llevar prácticamente todo”, explica.

Cibercuba, tal y como mostró en días pasados el documento mediante el cual las autoridades de salud en la isla le comunicaban a sus médicos que “solo podrían viajar con las libras establecidas“, dio a conocer ahora otro documento, este firmado por la Dirección del Ministerio de Salud Pública en su división de Santiago de Cuba, bajo el título de ““Nuevas indicaciones del MINSAP para el proceso Operación para la Evacuación de los Médicos de Brasil” en cual puede leerse cuáles son estos “nuevos cambios” como parte de la estrategia de salida de Brasil de los médicos cubanos.

Entre los 19 puntos del documento, Morales califica al punto número 5 como “el más peliagudo de todo“. En este se expresa:

“El traslado de los equipajes es una decisión de contingencia que no puede dilatarse. Las cargas se trasladarán con las transitorias establecidas y que tienen convenios con Cuba, se conforma con el Ministerio de Transporte grupo de trabajo para facilitar esta actividad. Cada colaborador puede traer en carga acompañada 45kg y en la carga no acompañada 214kg, siendo la misma exenta de pago en la Aduana.”

Foto: Cibercuba

Instrucciones a médicos cubanos en Brasil

Foto: Cibercuba

Que cumplan o no con esta indicación quedará en la práctica en los próximos días cuando, los galenos cubanos participantes del programa “Más Médicos” en Brasil lleguen a los aeropuertos de salida con sus maletas de 45 kgs, y su carga no acompañada de 214kgs.

Una estrategia, sin dudas, de última hora, para evitar la deserción de muchos galenos de la misión.

Raúl Hernández, el médico que en días pasados dijo a Cuballama que todo este asunto había sido desencadenado en el 2013 por la doctora Ramona Matos Rodríguez expresó a este redactor:

No dudo que en Brasil estuvieran algunos médicos con un alto espíritu altruísta. Yo he conocido a muchos de ellos en mis más de veinte años en la profesión. Pero es duro, muy duro, haber estado sacrificándote lejos de tu familia, sometiéndote a mil privaciones, ahorrando dinero para llevarte equipos que en Cuba, con tu salario, no puedes obtener en las tiendas para que a última hora te digan que tienes que dejarlo todo.

Y dijo finalmente vía telefónica:

Ese abuso no lo iban a tolerar muchos. Es sensato, y es lógico, que Cuba asuma ese problema. No hacerlo les puede provocar un grave problema, y que muchos decidan no regresar,” expresó.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO