Connect with us

Cuba

Aeropostal Venezuela: de aerolínea bandera a solo volar a Cuba

Published

on

De acuerdo con información dada a conocer por el diario El Cooperante, la aerolínea bandera de Venezuela, Aeropostal, solo vuela a Cuba, un hecho que demuestra la crisis que atraviesa Venezuela y que golpea por todos lados a su maltrecha economía.

Aeropostal es la aerolínea mas antigua del país. Según cuenta El Cooperante, en el año 2017, y tras 88 años de operaciones ininterrumpidas  cerró sus operaciones “debido a la falta de repuestos para reparar sus aeronaves y la incapacidad monetaria para adquirir una flota nueva.” Sin embargo, ahora la empresa reanudó sus operaciones pero solo exclusivamente hacia Cuba.

Dos rutas, Caracas – La Habana y Caracas – Santiago de Cuba, es lo que realiza Aeropostal. Su relanzamiento, cuenta el diario, ocurrió en medio de la gestión hecha por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Vieira, las cuales fueron “sazonadas” dos meses después por una confesión del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según trascendió en el juicio que se le efectuara, en una ocasión el capo de la droga mexicano trasladó cinco toneladas de cocaína en uno de los aviones de Aeropostal. El hecho habría ocurrido en el año 2005, que tal y como dice El Cooperante ocurrió “bajo el manejo del conglomerado de la familia Makled“. Esta, relata el diario, fue acusada tres años después por negocios ilícitos – entre los que incluía el narcotráfico – y le fueron incautados “bienes por Bs. 270 millones de la época”.

El Cooperante señala además que, otras aerolíneas como Laser, Avior y Estelar, no ofrecen viajes a la isla caribeña, y reseña además que “de 22 aerolíneas internacionales que realizaban vuelos desde y hacia Venezuela en 2014, solo nueve continúan prestando servicio comercial a la fecha.”

El diario explica que, a raíz de los numerosos sucesos de inestabilidad que han tenido lugar en el país bolivariano, numerosas aerolíneas por seguridad, interrumpieron sus operaciones a Caracas. Ello, enfureció al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien expresó su certeza de que su gobierno podría sustituir las operaciones de aquellos otros que “abandonaban el barco”, y dijo que mientras él estuviera en el poder, ninguno de los que se fue, volvería a operar bajo los cielos de Venezuela.

Según Maduro, numerosas aerolíneas del mundo entero estaban pidiéndo permiso para cubrir las rutas abandonadas.

Esta retirada le convino al gobernante venezolano porque dejó de pagar más de $3800 millones que debía, aunque no frenó el éxodo de aerolíneas que se largaron del país ante la volatilidad del mismo.

Según datos consultados por El Cooperante, y son datos recientes, del mes de abril de este año, apenas 13 aerolíneas internacionales se mantienen operativas en Venezuela. Un hecho que contrasta incluso con Cuba. Actualmente, alrededor de 73 aerolíneas prestan servicio comercial a la isla caribeña.

Una de esas es Aeropostal, la aerolínea más antigua de Venezuela. Esa que hoy solo vuela a dos destinos: La Habana y Santiago de Cuba.

Actualmente, termina diciendo la nota de El Cooperante, “solo operan en el país seis aerolíneas europeas, TAP; Air Europa; Air France; Plus Ultra; Turkish Airlines e Iberia; mientras que para viajar hacia Suramérica, están activas Copa Airlines y Wingo, esta última solo con vuelos hacia Bogotá; y para el Caribe, únicamente está Caribbean Airlines.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO